Detención provisional contra 3 colombianos y un ciudadano salvadoreño involucrados en el caso “Gota a Gota” decretó El Tribunal Quinto contra Crimen Organizado de San Salvador. Los acusados son implicados en el caso de estafa conocido como “Gota a Gota”.
Los cuatro detenidos que permanecerán bajo custodia son:
- Yeison Ándres Hiancapié Otalvaro (colombiano)
- Hugo Ernesto Chanico (colombiano)
- Jenny Marcela Daza Santamaría (colombiano)
- Santiago Zapata López (salvadoreño)
Los 4 imputados enfrentan cargos por receptación y formación de agrupaciones ilícitas.
Las autoridades han identificado a estos imputados como parte de una red internacional involucrada en actividades ilícitas relacionadas con lavado de dinero derivado del narcotráfico, estafas y extorsiones. Hasta el momento, 65 personas adicionales vinculadas al caso también se encuentran bajo proceso legal y detenidas mientras la investigación continúa.
A fines de julio, otros 40 presuntos miembros de esta banda enfrentaron acusaciones en el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado. Aunque inicialmente se les imputaron delitos de agrupaciones ilícitas y receptación, la Fiscalía General de la República (FGR) amplió los cargos para incluir lavado de dinero y activos.
Según los informes, la supuesta banda recibía fondos a través de remesas hacia El Salvador y posteriormente transfería los fondos obtenidos de cuentas bancarias de ciudadanos salvadoreños hacia Colombia.
De acuerdo con las autoridades de Justicia y Seguridad, los colombianos implicados operaban mediante microfinancieras, ofreciendo préstamos con una tasa de interés diaria del 20 %. En los casos en que los salvadoreños no podían cumplir con los pagos, recurrían a métodos coercitivos, incluyendo lesiones, extorsiones y amenazas, en un intento de impartir “justicia” por cuenta propia.
Según el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, los miembros de la organización habían movido grandes sumas de dinero, superando los $2 millones desde Colombia a El Salvador. Pero, se habían bajado alrededor de 20 millones de dólares de El Salvador a Colombia, a través de transferencias y pasos no habilitados.
“De Colombia a El Salvador se habían recibido $2 millones, pero de El Salvador a Colombia fueron $20 millones, ‘gota a gota’. Estos actúan igual que las pandillas, definen territorio y no puede llegar otra organización a hacer lo mismo”, apuntó Ministro de Seguridad.
Durante la presentación del caso, el presidente de la República, Nayib Bukele, manifestó: “los colombianos son nuestros hermanos, pero como en toda sociedad, siempre existe un pequeño porcentaje que quiere aprovecharse de los demás; algunos de ellos han venido a delinquir a nuestro país. Esas personas deberán enfrentar la justicia salvadoreña, reclame quien reclame”.