El presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), Guillermo Hasbún, denunció este miércoles una serie de irregularidades en la institución y que fueron cometidas por la gestión anterior.
Hasbún citó, por ejemplo, “viajes a destinos exóticos" e "indicios de nepotismo”. Aseguró que pedirán a la Corte de Cuentas que haga la respectiva auditoria.
“Hemos encontrado gastos desproporcionados en viajes hacia destinos exóticos pagados con fondos de CIFCO", comentó Hasbún. "Se realizaron viajes con fondos públicos a destinos como: Islas Canarias, India, China, Cuba, Taiwán, entre otros destinos”, añadió el funcionario, en conferencia de prensa.
De acuerdo con el titular de CIFCO, el viaje a Taiwán costó $4,000 en el 2014, la misión a China tuvo un desembolso de $14,000 en 2016, mientras que el costo del viaje a Islas Canarias fue de $9,000 en 2017 y en el caso de la India, el desembolso fue también de $9,000 en 2018.
Entre otras irregularidades, Hasbún detalló que en 2018 se alquilaron las instalaciones del CIFCO para una feria de China, por el cual la entidad cobró $27,800. Sin embargo, en el proceso participó un diputado del FMLN, quien actuó como intermediario y exigió a los organizadores la cantidad de $55,000.
“Apenas tenemos tres días de gestión y hemos encontrado unas irregularidades de manejo de fondos en la administración del FMLN”, añadió Hasbún, mientras explicó que en los próximos días pedirán a la Corte De Cuentas que realicen un “examen especial” sobre la administración del partido oficial.
Sobre esa misma línea, el presidente, Nayib Bukele, pidió al fiscal General de la República, Raúl Melara, que abra investigaciones sobre el caso.