spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Denuncian bloqueo de manifestación en contra de Ley de Reconciliación Nacional

Víctimas del conflicto armado salvadoreño no se sienten protegidas por Ley de Reconciliación Nacional y Justicia Restaurativa.

spot_imgspot_img

La Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos denunció que seguridad de la Asamblea Legislativa les impidió el acceso al recinto legislativo, para poder hacer el “Segundo Plantón” en contra de la aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional y Justicia Restaurativa.

Los manifestantes aseguraron que “atrás de ese nombre elegante” se esconde la Ley de Amnistía, por lo que consideran que los involucrados en este proceso bélico buscan cerrar este capítulo y dejar todos los casos impunes para no pagar los crímenes de guerra.

En este sentido, Rolando González del Comité de Presos Políticos de El Salvador (COPPES) sostuvo que anteriormente no tuvieron problemas con la primera manifestación que realizaron semanas atrás, por lo que desconocen el motivo que la Junta Directiva de la Asamblea tomó para bloquearlos en esta ocasión.

“Ejercemos nuestro derecho a manifestarnos y rechazamos la posibilidad de un posible pacto, que sabemos que hay algunas pistas anteriores entre las dos fuerza mayoritarias de la Asamblea, que han estados manipulando y haciendo una serie de movimiento ocultos”, indicó.

Gonzales explicó que entre estos acuerdos se encuentra la elección del nuevo procurador de los Derechos Humanos.

“No tiene las calificaciones, ni la trayectoria y ni la experiencia en tema de defender los derechos humanos y ante la prensa ya se sabe, que utilizaron suplementes para poder llegar a la cifra de los votos con el cual se nombró a alguien que no tiene credenciales”, detalló.

Por lo tanto, aseguró que la incertidumbre radica en que se siga manteniendo el pacto para lograr la ley de reconciliación, que a su juicio no representa a los afectados ni los defiende.

Ante esta situación, indicó que están agotando todas las opciones para detener la aprobación de la ley, pero si los diputados avalan el documento expresó que acudirían a Casa Presidencial a denunciar la problemática.

“Le pediríamos al presidente que cumpla su palabra y vete la ley porque es inconstitucional. Prácticamente, esto pasaría a la Sala de lo Constitucional para dirimir si es inconstitucional o no, pero también podríamos solicitar a la Sala  una nuea audiencia de cumplimiento de la sentencia… Es un camino largo pero tenemos la energía para hacerlo”, concluyó.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias