spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Declaran inocente al joven Daniel Alemán

Alemán se volvió un í­cono de la lucha de sectores sociales en contra de los procesos judiciales amañados. Era acusado de extorsión agravada

spot_imgspot_img

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador absolvió este miércoles al joven Daniel Alemán quien era acusado por la Fiscalí­a General de la República (FGR) por el delito de Extorsión agravada.

 Entre los argumentos del juez están que el teléfono de Alemán que le fue incautado, no presentaba registro de llamadas a la hora y fecha en que se dio la presunta extorsión. En un video presentado por la Fiscalí­a como prueba, la persona aparecí­a hablando por teléfono mientras recogí­a un paquete, al que también al juez le generó "dudas razonables" que se tratase de dinero ilí­cito.

“Luchen por sus familiares. No más cadenas ni centros penales. Mi hermano es libre. Desde el principio lo dije”, dijo Tatiana Alemán, hermana de Daniel tras conocer la resolución.

La resolución del referido juez se da luego de varias reprogramaciones de la vista pública en la que las partes presentaron sus alegatos finales. 

Alemán se volvió un í­cono de la lucha de sectores sociales en contra de los procesos judiciales amañados. Sus familiares con apoyo de redes sociales y sociedad civil, impulsaron una campaña denominada "Los siempre sospechosos de todo", basada en una frase del ‘Poema de Amor’ del  reconocido poeta Roque Dalton, en la que señalan constantemente irregularidades judiciales en casos similares.

Anteriormente, el joven también fuese absuelto de la acusación de posesión de droga, tras demostrarse que policí­as de la delegación Altavista le implantaran una libra de marihuana cuando lo capturaron en enero de 2016. El joven pasó detenido un año y medio desde su captura hasta la resolución de hoy pues pese a ser absuelto de ese delito, todaví­a le acusaban de extorsión. 

Vea también:  Daniel Alemán y los siempre sospechosos de todo

La FGR acusaba a Daniel de recoger $1000 dólares en un centro comercial de Soyapango, en una extorsión programada con investigadores encubiertos.

No obstante, la defensa del joven alegó en todo momento que no se podí­a determinar si se trataba de Daniel la persona del video, además, dijo que peritaje policial determinó que el teléfono celular de Daniel que fue incautado, no registraba bitácora de llamadas en el dí­a y hora en que presuntamente se dio la extorsión.

Junto a él, otros cinco presuntos pandilleros eran procesados, de los cuales, otro más fue absuelto, y el resto fueron condenados a 12 años de prisión. 

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias