El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador absolvió este miércoles al joven Daniel Alemán quien era acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de Extorsión agravada.
Entre los argumentos del juez están que el teléfono de Alemán que le fue incautado, no presentaba registro de llamadas a la hora y fecha en que se dio la presunta extorsión. En un video presentado por la Fiscalía como prueba, la persona aparecía hablando por teléfono mientras recogía un paquete, al que también al juez le generó "dudas razonables" que se tratase de dinero ilícito.
“Luchen por sus familiares. No más cadenas ni centros penales. Mi hermano es libre. Desde el principio lo dije”, dijo Tatiana Alemán, hermana de Daniel tras conocer la resolución.
La resolución del referido juez se da luego de varias reprogramaciones de la vista pública en la que las partes presentaron sus alegatos finales.
Alemán se volvió un ícono de la lucha de sectores sociales en contra de los procesos judiciales amañados. Sus familiares con apoyo de redes sociales y sociedad civil, impulsaron una campaña denominada "Los siempre sospechosos de todo", basada en una frase del ‘Poema de Amor’ del reconocido poeta Roque Dalton, en la que señalan constantemente irregularidades judiciales en casos similares.
Anteriormente, el joven también fuese absuelto de la acusación de posesión de droga, tras demostrarse que policías de la delegación Altavista le implantaran una libra de marihuana cuando lo capturaron en enero de 2016. El joven pasó detenido un año y medio desde su captura hasta la resolución de hoy pues pese a ser absuelto de ese delito, todavía le acusaban de extorsión.
Vea también: Daniel Alemán y los siempre sospechosos de todo
La FGR acusaba a Daniel de recoger $1000 dólares en un centro comercial de Soyapango, en una extorsión programada con investigadores encubiertos.
No obstante, la defensa del joven alegó en todo momento que no se podía determinar si se trataba de Daniel la persona del video, además, dijo que peritaje policial determinó que el teléfono celular de Daniel que fue incautado, no registraba bitácora de llamadas en el día y hora en que presuntamente se dio la extorsión.
Junto a él, otros cinco presuntos pandilleros eran procesados, de los cuales, otro más fue absuelto, y el resto fueron condenados a 12 años de prisión.