spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

Dalton: Las pandillas son un cáncer en El Salvador

Según cifras oficiales, en El Salvador existen más de 30 mil pandilleros en libertad, unos 13 mil más se encuentran recluidos en penales

spot_img

El director del Diario Digital ContraPunto, Juan José Dalton, aseguró este jueves en una entrevista radial, que las pandillas se han convertido en un cáncer que está afectando a la población salvadoreña. 

En el tema de las pandillas, el periodista, corresponsal de la Agencia Alemana de prensa y de El Paí­s, de España, opinó que el “pandillerismo  es  como una especie de cáncer que fue identificado hace años y pudo haber sido extirpado (“¦) si el cáncer se identifica a tiempo puede realizarse una serie de terapias que pueden  hacerlo desaparecer”. 

Dalton afirma que el pandillerismo se ha convertido en una metástasis y es  un problema social muy grave. En el paí­s, las principales pandillas son la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, de las cuales se desprenden clicas en las diferentes zonas que  dominan. Según cifras oficiales, en El Salvador existen más de 30 mil pandilleros en libertad, unos 13 mil más se encuentran recluidos en penales.

Por otro lado, Dalton señaló que las medidas tomadas por el Gobierno para combatir la delincuencia en El Salvador “están dando resultados de una manera represiva, más que preventiva”.

El periodista señaló que los montos destinados a  la seguridad pública son pocos para la gravedad de la inseguridad que aqueja al paí­s.  Agregó que el Gobierno debe apostarle la prevención y esto resulta caro pero que “a la larga trae mejores resultados”.

Recientemente, analistas de seguridad han afirmado que las pandillas son estructuras activas en la polí­tica y economí­a del paí­s, influyen en decisiones de altos mandos y se financian de extorsiones, principalmente. 

Estadí­sticas de la Fiscalí­a General de la República (FGR) revelan que en el 2011 se registraron 3.805 casos iniciados de extorsiones; en 2012 se reportaron 3.417; en 2013 se contabilizaron 3.217 y en 2014 se iniciaron 2.867.


spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias