CRÓNICA: Denuncian archivado de Propuestas LGBT por Nueva Asamblea

Las organizaciones de personas LGBT destacaron que las propuestas enviadas a archivo no responden a intereses partidarios. Demandan el reconocimiento de sus derechos.

0
618

Un total de treinta propuestas de ley fueron archivados por iniciativa de la presidenta de comisión de la Mujer y de Identidad de Género y representante del partido Nuevas Ideas (NI), Lorena Fuentes. La propuesta recibió la aprobación unánime de los parlamentarios, “tras considerarlos obsoletos y no acordes a la realidad”, según lo anunció el portal oficial de la Nueva Asamblea Legislativa.

“Vamos a construir una nueva era para beneficio de las mujeres salvadoreñas. Gracias a la confianza del pueblo estamos acá tomando las riendas de esta Asamblea Legislativa, no vamos a fallar y vamos a limpiar la mesa”, destacó la diputada Fuentes.

Entre las treinta propuestas también fueron llevadas a archivo el anteproyecto a la Ley de Identidad de Género y la reciente Ley para la Igualdad y la No Discriminación (LEID); así como la iniciativa por la discusión de los Homicidios contra la Población LGBTI, entre las autoridades de justicia y de seguridad pública, y otras relativas a la erradicación de la violencia contra la mujer.

VEA: ASAMBLEA ARCHIVA INICIATIVAS PARA LA IDENTIDAD DE GÉNERO Y DISCRIMINACIÓN

Pedimos que esta problemática no salga de la agenda legislativa y que todas las bancadas, especialmente la mayoritaria, retome los espacios de diálogo con la población TRANS para obtener pronta respuesta”, demandó la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH Arcoíris Trans)

La Denuncia Pública

Las decisiones parlamentarias fueron denunciadas, públicamente, por organizaciones pertenecientes a la Mesa Permanente por Una Ley de Identidad de Género, y a la Federación Salvadoreña LGBTI (FESLGBT), autodenominadas como defensoras por los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y genérica. Además, las acciones parlamentarias fueron definidas como arbitrarias, ya que, según defendieron, las propuestas venían siendo estudiadas y rechazadas desde las últimas dos décadas, por los legisladores.

Condenamos enérgicamente la decisión de la actual Asamblea Legislativa conformada por la mayoría de las y los diputados del partido de Nuevas Ideas, quienes han enviado a archivo el proyecto de la Ley de Identidad de Género”, reiteró la organización Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans con VIH (COMCAVIS Trans).

Por su parte, los parlamentarios destacaron que las propuestas que fueron llevadas a archivo respondían a propósitos políticos pertenecientes a sectores sociales de poder, y no a los intereses de la población salvadoreña; ya que “no se puede abanderar iniciativas lideradas por cúpulas”, según Pineda.

“La anterior Asamblea Legislativa trabajaba en dos vías: no trabajaba y le mentía al pueblo simulando que trabajaba. En ese sentido, solicito que estos expedientes, que llevan años en estudios, sean enviados al archivo”, añadió, en su propuesta, la diputada por NI, Marcela Pineda.

Al respecto, la Federación aclaró que las demandas diseñadas y presentada ”son vigentes y corresponden a las necesidades que afrontamos desde nuestras realidades (las realidades de las personas transgénero y transexuales).

Además, la ASPIDH, denunció que la comisión parlamentaria “ignora la urgente necesidad de contar con esa normativa que garantiza los derechos de las personas TRANS y a la vez deslegitimiza el trabajo de consulta y aportes realizados por las organizaciones y población TRANS en los diferentes espacios de participación”.

En el desarrollo de la comisión, la decisión también fue cuestionada por los parlamentarios de la oposición. Sin embargo, la presidenta destacó que las propuestas llevadas a archivo serían estudiadas, y que la representación de su partido estaría dispuesta a recibir y aprobar cualquier otra iniciativa.

Si bien es cierto pudiese haber buenas ideas, no las estamos quemando, no las estamos tirando a la basura. Vamos a retomar y construir y darle el rumbo correcto que este país necesita”, prometió Fuentes.


Sin embargo, el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa establece que los proyectos de ley desechados o no ratificados “no podrán ser propuestos en los próximos seis meses”, según reza en su artículo 96 contenido.

Seguirán con la Lucha

Tras sanción dictada por la mayoría parlamentaria de la Comisión, activistas y defensores de las población LGBT anunciaron que tomarán acciones legales para responder a su derecho por la participación ciudadana; y que trabajarán “desde cero”.

No queremos ser más las olvidadas de la democracia. Queremos garantía de derechos, igual para todas y todos; no estamos solicitando derechos especiales, en ningún momento. Los derechos son los que tenemos todas y todos por igual. Nuestras poblaciones han sido olvidadas de esos derechos”, sentenció la directora de ASPIDH, Mónica Linares, en el foro titulado “Realidades Trans ante una pandemia carente de derechos humanos”, conducido por la periodista Clanci Rosa.

VEA: ASÍ CONCLUYÓ LA COMISIÓN POR LA LEID Y LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

En efecto, hasta el mes de marzo del presente año, las organizaciones de la Mesa dieron cuenta de una suspensión por la interlocución de la propuesta que se prolongó durante tres años, desde que fue presentada, en el año 2018, a la entonces Asamblea Legislativa. En agosto del año pasado, también habrían denunciado a la institución legislativa por la omisión de sus responsabilidades, ante la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia.

Ante la presión, el 23 de marzo del presente año, la legislatura reabrió la comisión a los representantes de sociedad civil, para discutir las propuestas de diálogo. Sin embargo, la discusión no dio lugar a la aprobación de la ley; debiendo re-programarse hasta nuevo aviso.

Esperamos tener algún tipo de comunicación oficial, y socializar las propuestas de ley, que conozcan, y eso ya quedará a criterio de ellos. esperamos que hoy sí no existan las excusas que ponía la comisión anterior (…).Hoy teniendo mayoría, o nos dicen sí o nos dicen no, definitivamente”, dijo a ContraPunto, en su momento, la directora de la mesa, verónica lópez.

En adelante, las organizaciones de sociedad civil se organizarían con los parlamentarios para ampliar detalles sobre la propuesta, para retomarla en la Comisión. Pero esta no tuvo lugar; y esta tarde, los nuevos representantes enviaron a archivo las 30 iniciativas de ley, de forma indiscriminada.

El presidente debe de pedir perdón, y no porque él lo haya hecho. Y quiero aclara que yo no estoy en contra del presidente. Estoy contenta que se haya ido un montón de gente inepta, principalmente, los que estuvieron en el gobierno, porque esos nos negaron la personería jurídica”, manifestó la fundadora de ASPIDH, Paty Hernández. “Yo estoy a favor de que limpien la casa; pero en ese ordenamiento que tienen, que no me engaveten la ley de identidad”, añadió.

VEA: TUITAZO: POBLACIÓN TRANS REITERA DEMANDA POR CAMBIO DE NOMBRE

Participe con su comentario