Crónica: Celebraron la Quinta Jornada deportiva LGBT, sin Discriminación

Los encuentros deportivos lgbt pretenden garantizar espacios deportivos y de sano esparcimiento para personas de diversidad sexual y genérica, ante hechos de discriminación en el deporte.

0
564
Fotografía: Generación Hombres Trans El Salvador

Por: Alessia Genoves

Desde el propósito de crear espacios seguros, inclusivos y libres de discriminación, la organización HT 503 El Salvador abrió las puertas del Parque Nacional de Pelota Saturnino Bengoa, para desarrollar el quinto encuentro deportivo LGBTI+2021. Las actividades pretenden introducir a las personas de diversidad sexual y genérica en el deporte, ante la exclusión y ausencia de una Ley de Identidad de Género en El Salvador.

El objetivo principal es crear un espacio de esparcimiento, libre de discriminación; porque sabemos muy bien que, inclusive, para formar parte de algún equipo, o crear algún tipo de juego para la población LGBTI se vuelve también algún tipo de reto”, definió el proyecto a ContraPunto, el coordinado general de la organización Generación de Hombres Trans (HT) El Salvador, Joshua Navas.

Campeones del primer y segundo lugar del encuentro deportivo. Fotografía: Alessia Genoves

Las jornadas deportivas comenzaron a gestionarse desde el año 2015, a la cabeza de la organización de hombres trans. Según declararon a ContraPunto, no han tenido complicaciones. Desde entonces, El Polideportivo de la Universidad de El Salvador (UES); así como el Comando de Doctrina y Educación Militar (CODEM) y el Parque Nacional de Pelotas Saturnino Bengoa han sido los espacios de encuentro y de reivindicación.

Desde el punto de vista, para personas transgeneros, creemos que es bastante importante la inclusión en estos espacios. Y estos eventos deportivos, que HT realiza año con año es simplemente como una forma de reivindicar, y de también hacer un llamado al Estado de que sí se puede hacer éste tipo de modificaciones a la ley del deporte, dónde sea inclusiva y con cero discriminación”, declaró a este medio, el director ejecutivo de HT El Salvador, Billy Rivera.

Billy Rivera amplía detalles del quinto encuentro deportivo LGBTI a ContraPunto. Toma: Alessia Genoves

La Exclusión Formal

Pese a la apertura de los espacios simbólicos, los miembros de la organización consideran que el Estado limita las oportunidades del concurso inclusivo de salvadoreños LGBTI en los encuentros deportivos nacionales. Por lo que consideran necesario hacer modificaciones en las normativas secundarias, para posibilitar la inscripción y participación formal de las personas trans en el deporte.

Ninguna de las federaciones tiene esa apertura. Siempre están las ramas femeninas y masculinas, nada más, para la participación de cualquier deporte que uno quisiera participar”, lamentó Rivera,

La Ley del Deporte de El Salvador reconoce el principio de igualdad de la Convención Interamericana de los Derechos Humaons, en la que todas las personas tienen derecho al deporte y actividad física sin importar su nacionalidad, condición social, raza, sexo o religión”, según lo define en el artículo 2, literal f de la misma.

Además, reconoce el principio de Igualdad Equidad de Género (L.D. art. 2, lit. e.) para “mujeres, jóvenes y niños, en las federaciones y asociaciones deportivas; así como en las respectivas competencias” (L.D. art. 21 lit. g).Entre otras cosas, también impera la creación de una Unidad de Género, que sea efectiva en las competencias deportivas del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) (art. 8; lit p.).

Sin embargo, para los activistas, la participación de personas trans en el deporte nacional no es posible sin la aprobación de una ley de identidad de género en el país, para garantizar la participación y la erradicación de formas de discriminación.

Es necesario que haya una regulación; primero, pues, una ley de identidad para tener acceso a los deportes. Creemos que es bastante importante, ya que habiendo una ley de identidad se abrirían las puertas para que esta población se incorporara a las diferentes federaciones; y, pues, que tuviera una participación como cualquier otra persona”, planteó Rivera.

Pese a la ausencia de una normativa secundaria, el Comité Olímpico Internacional (IOC, por sus siglas en inglés) ha reconocido la participación de personas trans en el deporte. En 2015 emitió la misiva titulada “IOC Consensus Meeting on Sex Reassignment and Hyperandrogenism”, en la que establecía, entre otras cosas, las regulaciones para la participación de personas trasgénero y transexales en los círculos deportivos, para las categorías masculinas y femeninas.

En el país han existido personas de la diversidad sexual y genérica de alto rendimiento, y participantes destacados. En el deporte han sobresalido Isabella Flores, quien formó parte de la Federación Salvadoreña del Boxeo; Rica Pineda y Tatiana Herrera, quienes han formado parte de la Federación Salvadoreña de Softbol, estas dos últimas, sin embargo, sin poder expresar su identidad de género.

Un día de Reivindicación

La actividad se desarrolló desde horas de la mañana, con amplia participación de varias decenas de atletas y deportistas, en las jornadas de fútbol sala, softol y baloncesto. La competición fue mixta: los equipos se consolidaron por personas transgénero, transexuales y cisgénero.

Fotografía: Alessia Genoves

Contó, entonces, con la participación del miembro del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de San Salvador, Aldo Peña; así como con la destacada del equipo Número Uno de Agentes de Cambio de San Salvador y miembro, además, de la organización Entre Amigos El Salvador, Nicky Renderos y su pareja, Jhon Alexander.

Esta actividad es muy importante ya que, lastimosamente, no en todos los lugares podemos tener este tipo de actividad, incluidas todas las orientaciones sexuales, identidad de género… Lo cual hace muy importante que, sería bueno, no esperara hasta junio. Sino que, sería bueno que se pudiera realizar de corrido todo el año”, expresó a ContraPunto, Nicky Renderos.

En efecto, el espacio de participación se celebra una vez al año, durante el mes de junio, a escasas semanas de la conmemoración del Día Internacional por el Orgullo LGBT, del 27 de junio. Según lo detalló Rivera, la actividad, además, pretende introducir al deporte y al sano esparcimiento a las personas LGBTI, al plantear la existencia de discriminación entre docentes y personal técnico en el deporte.

Toma: Alessia Genoves

Para mí, siento que es una oportunidad. No en todos los torneos lo dejan jugar a uno. Gracias a Dios, por lo menos, una vez al año podemos jugar mixto y como equipo. Nos podemos subir; y, aunque sea, ayudarnos, por lo menos divertirnos y botar el estrés de tantas cosas que hay”, indicó Alexander.

Participe con su comentario