Por: Alessia Genoves

La demanda por el reconocimiento al derecho por el cambio de nombre, sexo y género para personas trans, ha sido reiterada en una nueva propuesta de Ley de Identidad de Género, que recibió iniciativa de ley por tres de los diputados de la Nueva Asamblea Legislativa. La propuesta de ley responde la iniciativa de la actual comisión de la Mujer e Igualdad de Género para llevarla a archivo, al ser considerada como “obsoleta” y porque “no responde a las necesidades de la población”, el pasado 14 de mayo del presente año.

Fue tachada de obsoleta, y que no representaba ninguna realidad; cuando las diferentes organizaciones de derechos humanos (..) hemos evidenciado, a través de informes y de estudios, la realidad que enfrentan las personas trans en nuestro país”, manifestó a la prensa la a representante de la organización Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (Comcavis Trans), Amalia Leiva.

VEA: ADECÚAN LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO PARA LA NUEVA ASAMBLEA LEGISLATIVA

La nueva propuesta, diseñada por la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género, ha sido modificada para “facilitar la compresión de los legisladores y para los funcionarios” que la apliquen.

Estamos acá para que los y las diputadas puedan darle iniciativa de ley a ésta propuesta, para que se puedan reivindicar los derechos humanos de la población trans. Estamos a la espera de que puedan acercarse y de que puedan firman ésta propuesta de ley”, anunció a la prensa, tras su llegada, la representante de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Kerlin Belloso.

VEA: DENUCIAN ARCHIVADO DE PROPUESTAS LGBT POR NUEVA ASAMBLEA

La Modificación

Según lo declararon los activistas a la prensa, la nueva propuesta no contiene cambios sustanciales respecto a la anterior. En su lugar, las modificaciones fueron exclusivamente formales, con adecuaciones en los conceptos y definiciones.

Así mismo, en el documento se hacen patentes las prerrogativas para la aplicación del derecho internacional, que de manera explícita reconoce algunas de las recomendaciones de la Opinión Consultiva 24-17, de la Corte IDH, que se dio en titular “Identidad de Género e Igualdad y No Discriminación a Parejas del Mismo Sexo”; es decir, el tratado de las “obligaciones estatales en relación al cambio de nombre, la identidad de género,y los derechos derivados de un vínculo entre parejas del mismo sexo”, firmado en Costa Rica, en el año 2017.

VEA: TUITAZO: POBLACIÓN TRANS REITERA DEMANDA POR CAMBIO DE NOMBRE

Estta adecuación, y ésta actualización de la ley, le permite a los legisladores de la Asamblea Legislativa, una mejor interpretación; y un mejor análisis de la ley. Y, por supuesto, también, la actualización va apegada a normativas internacionales de derechos humanos, como lo es la Opinión Consultiva 24-17 de la Corte Interamericana (Corte IDH), ya vinculante con los 25 Estados miembros de la OEA”, detalló Leiva a ContraPunto.

Organizaciones de Hombres y de Mujeres Trans acuerparon la demanda por una Nueva Ley de Identidad de Género. Fotografía: Alessia Genoves

La Nueva Propuesta y la Nueva Asamblea

La propuesta por una Ley de Identidad de Género ha sido un proyecto legislativo que lleva más de una década de ser discutida por la Mesa. No obstante, el recurso no pasó a la interlocución formal, con los legisladores, sino durante la última administración, precedida por el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce. El cargo de presidenta de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género era, entonces, precedido por Audelia López del partido Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional (FMLN), mismo que dio iniciativa al proyecto.

VEA: EL SALVADOR, EN 2020, SIN LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO QUE RECONOZCA A PERSONAS TRANS

No obstante, la anterior administración no pudo concretar la discusión de la ley, para llevarla al pleno legislativo. En su lugar, los disensos entre los partidos de oposición culminaron la evaluación de la propuesta con al menos tres comitivas.

Solamente tuvimos respuesta de tres reuniones de las cuales nunca tuvimos nada concreto, porque siempre se negaron los partidos de ARENA y de GANA, siempre se negaron a estudiar al ley”, detalló a ContraPunto, la titular del Colectivo Alejandrías, Karla Guevara.


Sin embargo, tras la victoria electoral del partido oficialista, Nuevas Ideas, la aritmética lesgislativa pasó a conformarse por 56 diputados del partido Nuevas Ideas; 7 del Partido de Concertación Nacional (PCN) y 5 del partido Gran Alianza Nacional (GANA). Estos tres primeros representan, en concenso, las agendas políticas del gobierno. Los partidos FMLN, con 4 diputados; y Nuestro Tiempo (NT), VAMOS y el Partido Demócrata Cristiano (PDN), con 1 diputado cada uno, constituyen ahora las minorías de oposición.

VEA: MAYO 17 DEMANDAN LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO A NUEVA ASAMBLEA

La anterior Asamblea Legislativa recibió la propuesta de Ley de Identidad de Género en 2018; y no tuvo más que 3 interlocuciones, sin aprobarla. La Nueva Asamblea Legislativa aún no ha recibido la propuesta de ley, pero ya recibió el primer comunicado. Imágenes: Asamblea Legislativa
.

Los primeros catorce días de la presidencia del partido oficial remarcaron el trabajo legislativo de la comisión, ordenando el archivo de un total de 206 expedientes, al considerarlas “obsoletos” y porque “no responden a la realidad nacional”, según declaraciones de la titular, Alexa Rivas. Sin embargo, transcurrieron tres días para que organizaciones sociales trans y simpatizantes reiteran su demanda, en la que dedicaron una misiva para la discusión de la creación de una nueva ley.

Yo creo que mientras no hayan voluntad política, mientras no haya en la Asamblea Legislativa, específicamente la Bancada Cyan, no se apegue al mandato constitucional que requiera para el análisis de la leyes, y al marco internacional de los derechos humanos, no vamos a poder avanzar e ninguna de las leyes que hay, para la reivindicación de derechos”, reconoce Leiva.

VEA: CRÓNICA PROPUESTA DE LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO, SIN RESPUESTA DESDE HACE 3 AÑOS

Pese a que el partido oficial es el más representativo, la propuesta tramitada sólo recibió iniciativa de ley por diputadas de la fracción de oposición. Entre los firmas, el documento suscribe los de la diputada del partido FMLN, Anabel Belloso y Rocío Menjivar; así como de la suplente del diputado Jhonny Whritte, por el partido NT, Linda Funes.

Esperamos que los demás diputados se puedan sumar a ésta inciativa, ya que es un tema de derechos humanos que es tan importante, para la dignidad de las personas trans en El Salvador., ya que las personas trans no contamos con los derechos humanos para poder acceder a todas las garantías plenas y el acceso pleno a los derechos en El Salvador”, expresó a ContraPunto la representante de la Asociación Solidaria para Impulsar del Desarrollo Humano (ASPIDH) Arcoiris Trans, Britanny Castillo.

De acuerdo con los activistas, la nueva propuesta de ley pretende beneficiar a la población salvadoreña, en la construcción de una sociedad más tolerante con las personas trans. El partido oficialista ya ha tenido contacto con éste propósito, al suscribir la recepción de la misiva el pasado 17 de mayo, con la firma de la diputada Norma Lobo.

“Estamos abiertos al diálogo, al trabajo en equipo, y no nos hemos cerrado a la idea de poder trabajar con la Comisión de la Igualdad, de Género y de la Mujer a aperturarnos a abrir ciertos espacios que nos permitan, primero, conocer la primera propuesta de ley que nos permitan”, dijo Belloso. “Estamos abiertos al diálogo y a poder aportar en éstos espacios ya sean diplomados, procesos de formación, cualquier otra acción que permita reconocer el derecho de todas las personas LGBT”, añadió a ContraPunto, Kerin Belloso.

VEA: MEMORIA TRANS: REITERAN DENUNCIAS POR VULNERACIONES A DERECHOS HUMANOS EN 2020

Ante los precedentes del trabajo de la Nueva Asamblea Legislativa, las activistas reservan mayores expectativas con la oposición; sin embargo, también expresan que ejercerán incidencia para buscar el acompañamiento del partido oficial, a fin de concretar la aprobación y ratificación de una Ley de Identidad de Género.

Nosotras vamos a seguir insistiendo, y vamos a seguir invitando al resto de las fracciones parlamentarias a que se sumen al análisis de éste esfuerzo, y nosotras no tenemos ningún problema con abrir algún canal de diálogo con alguna fracción partidaria. Claro, tenemos expectativas, como cualquier grupo ciudadano, pero nuestro deber ser es insistir y generar los canales de incidencia para que todas las fracciones parlamentarias se sumen a éste esfuerzo”, puntualizó Leiva.