sábado, 13 julio 2024

CRISTIANI: Pandora Paper’s y más empresas tras presidencia

¡Sigue nuestras redes sociales!

Cristiani tenía 15 empresas offshore en Panamá e Islas Vírgenes; fue socio y presidente en 15 empresas tras su presidencia. Su familia registró otras 19 sociedades.

Por Alessia Genoves


Alfredo Cristiani es procesado por los delitos de lavado de dinero y activos y enriquecimiento ilícito. El ex-presidente de El Salvador (1989-1994), y su grupo familiar, son sometidos a un proceso penal por la Fiscalía General de la República (FGR); y éste última ha ejecutado una orden de medidas cautelares contra 165 de sus inmuebles, por un valor estimado de $10,620,210.24 USD. Sin embargo, el monto del informe preliminar es cuestionado por actores como el ex-presidente salvadoreño, Mauricio Funes -también acusado de corrupción-, al considerar que no sería suficiente respecto al dinero que pudo haber sido defraudado.

¿Cómo 143 inmuebles de la sociedad Cristiani Burkard, que podrán ser oficinas, edificios, qué sé yo… 7 inmuebles de la Droguería Santa Lucía, 6 inmuebles de la Sociedad Montebro S.A de C.V; 15 cuentas bancarias y 42 vehículos son los representan $10,620 millones USD?. ¿Y a quién le quieren dar atol con el dedo?. De ésta cantidad de propiedades, ¿cómo sólo van a representar $10 millones USD, $11 millones USD dijéramos porque son $10 millones USD según el informe de la Fiscalía. ¿Sólo $10 millones USD es lo que van a materializar sólo $10 millones USD”, cuestionó Funes, en una entrevista desde el canal del analista Raúl Palacios. “Cristiani se ha de estar riendo de todos ellos”, expresa Funes.

ContraPunto ha tenido acceso a varios de los informes de sociedad, y a las matrículas de inscripción de sociedades que suceden al término de su mandato presidencial (23 documentos). Los principales permanecen inscritos en los Documentos Mercantiles del Centro Nacional de Registro (CNR), y los más controvertidos, citados en el proceso que imputa a Cristiani, han sido referidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en el caso denominado como “Pandora Paper’s”. En éste último, se asocia al ex-presidente en actividades relacionadas con 16 diferentes empresas y sociedades establecidas en las Islas Vírgenes Británicas y Panamá.

Rodolfo Delgado, titular de la FGR, ha reafirmado algunos de los hechos que se sostienen en las investigaciones de ICIJ. Declaró ante la prensa que “Alfredo Cristiani llegó endeudado a la presidencia. Alfredo Cristiani llegó con sus inversiones por el suelo, y ésta persona salió millonario en la presidencia. Se convirtió en un inversor en el extranjero. Transfirió muchos de sus fondos hacia el extranjero, mediante compañías fantasmas o compañías de papel”.

Pandora Paper’s

ICIJ indica que al menos 15 de las sociedades adscritas al ex-presidente Cristiani han sido constituidas en las Islas Vírgenes Británicas y Panamá. Identifica a la primera establecida en 1992, durante su presidencia; y que en el transcurso del tiempo habrían permanecido activas otras 7 compañías hasta el año 2018, sin omitir la participación de otros miembros de su familia como propietarios y co-propietarios.

ContraPunto ha tenido acceso a los informes divulgados por ICIJ; y se observa que algunas de las referidas han pasado inicialmente a inscribirse en el CNR, tal y como se constata en las actas oficiales de la sección de Documentos Mercantiles. Algunas las referidas son, por ejemplo, Monte Ebro Investment, que pasó a ser concebida desde el pasado 18 de diciembre de 2013; pero que en El Salvador se concibió como Montebro, S.A de C.V., en la que fue administradora y propietaria María Margarita Llach de Cristiani -pareja del ex-presidente-, y el suplente fue Alfredo Cristiani.

Cristiani ha sido socio y accionista de varias de las empresas de capital y de responsabilidad limitada. Y es, precisamente, su relación de capital la que le implican en las irregularidades que la FGR actualmente relaciona en su contra, por la presunta comisión de los ilícitos penales de lavado de dinero y de activos y enriquecimiento ilícito. Y, precisamente, el informe de Pandora Paper’s hace alusión de dichas propiedades a su nombre, y a nombre de sus familiares; una condición que es regular en el caso, y que también es comprobable con las recientes actas de inscripción en el CNR.

Marmot Holdings S.A ha sido otra de las empresas con mayor edad de fundación, que se establecieron en Panamá. Detalla el informe de ICIJ que la empresa, concebida en septiembre de 2005, habría sido llevada a Panamá en 2009, para posteriormente ser disuelta. Un destino similar se observa en la empresa Mullen Interprises S.A, que fue fundada en el año 2000, para ser naturalizada en Panamá; así como el de Pretoria Capital Corp, fundada en septiembre de 2005, y también naturalizada en Panamá en 2009, para ser declarada como disuelta.

Zermatt Trading S.A también fue disuelta, después de haber sido naturalizada en Panamá en septiembde del año 2008; sin embargo, sus registros datan desde febrero del año 1995. También fue declarada como disuelta la Corporación Mercantil LTD (de Responsabilidad Limitada), en 2018, tras su naturalización en las Islas Vírgenes Británicas; sin embargo, sus registros se remiten desde junio del año 1992. También se observa, en los documentos de ICIJ, que otra compañía denominada Monpearl INC fue disuelta en 2013, luego de haber sido naturalizada en Panamá en 2001.

Harvestland Overseas S.A también ha sido registrada como disuelta, en agosto de 2013; después de haber sido naturalizada en Panamá, y registrada desde el año 2008. El informe de ICIJ detalla que el proveedor principal del registro fue la compañía Alcolcal (Alemán, Cordero, Galindo & Lee, or Alcogal); y que en las referidas empresas y sociedades habría tenido cargos de presidencia, dirección y beneficiario. También detalló la relación su relación con otras empresas, pero de las que no pudo establecer el estatus actual: “LJ Maple Hamlet Limited, Américas Gene International Corporation, Listo Participations INC, IFC Finance Holdings Limited, Osprey Rotherham Limited, Senhouse Investments S.A, Fundacion Raices Limited” y la ya mencionada Montebro.

Por otra parte, entre los representantes de las compañías referidas, y beneficiadas por Alcolgal, se encuentra la firma infrascrita del ex-presidente Cristiani y de su esposa María Margarita Llach de Cristiani. También son formantes “Alejandro Félix Cristiani Llach y Javier Alfredo Cristiani Llach y Claudia Margarita Cristiani”, como tenedores salvadoreños. Otros de los accionistas responden a los nombre de “José Mauricio Felipe Samayoa Rivas, Antonio Juan Cristiani Burkard (hermano del ex-presidente y Jorge Leopoldo Weil Chwartz”. Éstos nombres serían también referidos en otros registros de sociedades, algunos también controvertidos por la prensa y por la justicia salvadoreña.

Más empresas tras su presidencia

ContraPunto ha conseguido los informes de constitución y algunos de los datos de los accionistas de varias de las empresas de capital a las que formaba parte el ex-presidente Alfredo Cristiani, como accionista, presidente, administrativo y director suplente. Algunos de los informes quedan patentes en el Registro de Comercio del CNR, en la Superintendencia del Sistema Financiero y en algunas de las actas institucionales de cada empresa. Además de las más recientes referidas en Pandora Paper’s, hemos identificado que otras 12 propiedades dieron ejercicio a su administración apenas concluyó su mandato presidencial.

Y los socios de Cristiani. Si los Dueñas fueron socios de Cristiani. Los Regalado fueron socios de Cristiani también. Cristiani los protegió, como los protegió Calderó Sol, como los protegió Calderón Sol, y los siguió protegiendo Paco Flores. ¿Todo ese esquema se va a desmontar en una Guerra Contra la Corrupción?”, cuestiona Funes, en respuesta de las declaraciones del discurso del cuarto año de mandato de Nayib Bukele.

Montebro S.A de C.V es una sociedad que, como ya se ha referido, es concurrente en menciones. Inicialmente, el ex-presidente Cristiani fue de ésta sociedad un administrador único suplente. También es recurrente la mención de la empresa Cristiani Burkard S.A. de C.V, definida en el registro del CNR por su dedicación en la “distribución de fertilizantes, semillas y productos agrícolas en general, producción y beneficiado de café”. Ambas son requeridas por la justicia.

Jorge Wiel Schawrtz también es referido en el informe de los Pandora Paper’s; y su nombre también forma parte de la Junta Directiva de Omnisport; siendo el presidente de la misma; y Cristiani ha sido un administrador. Por otra parte, en el CNR también se refieren sociedades adscritas a su nombre, como Inversiones Colón S.A de C.V; así como Plasticos Salvadoreños S.A. de C.V, última de la que ha sido presidente; así como Difersa S.A de C.V como director suplente.

Cristiani también ha sido presidente de la controvertida Junta Directiva de la Droguería Santa Lucía S.A de C.V, de la que ahora también se extraen sus propiedades. También ha sido director del Servicio Técnico Agrícola Industrial S.A de C.V (Sertesa). También ha sido presidente de la Junta Directiva de Llach S.A de C.V, fundada por su esposa; de la Junta Directiva de Seguros e inversiones S.A (Sisa) y de la ya referida Cristiani Burkard, S.A de C.V. Anteriormente, también se observaba su dirección en la Junta Directiva del Grupo Financiero Cuscatlán, del conocido Banco Cuscatlán.

Otras empresas Cristiani

20 son las empresas comerciales que se han inscrito desde el año 2008 al año 2022. Es necesario hacer mención que ContraPunto no observa la creación de nuevas empresa durante los meses transcurridos del año 2023, de acuerdo con las actas de matrícula del CNR. Entre las empresas mencionadas se encuentra la inscrita por Félix Guillermo Cristiani Moscoso, bajo el nombre Semillas Cristiani Burkard, S.A de C.V; así como la de Rina Isabel Cristiani Goodall, con la empresa Pascri, S.A de C.V. en 2008. Para el año 2009, Celestino Alfredo Cristiani Goodal registró la empresa Crisbo, S.A de C.V.

Para 2010 fueron inscritas otras 4 empresas; entre ellas, la de Alejandro Félix Cristiani Llach, Alimentos Industriales Salvadoreños S.A de C.V; así com la registrada por Mauricio Rafael Antonio Cristiani Menjívar, Asesores de Seguros S.A de C.V y la de Mauricio Antonio Cristiani Godall, Cristiani Choussy S.A de C.V. También, en el mismo año, se inscribió la de Silvia María Cristiani Goodall, Silcri S.A de C.V; y, nuevamente, la del ex-presidente Cristiani, Cristiani Burkard S.A de C.V.

En 2011 se inscribieron otras 8 empresas al CNR, por familiares del ex-presidente. Entre las inscritas, se observa la de María Elena Cristiani de Tona, M.E.T S.A de C.V; la de Héctor Cristiani Samayoa, Industrias Cañeros S.A de C.V; la de Héctor Cristiani Samayoa, Administradora El Carmen, S.A de C.V. y la de Alejandro Félix Cristiani Llach (nuevamente), Redex S.A de C.V. También fueron inscritas las de Silvia María Cristiani Goodall, Salvapots S.A de C.V., la de Félix Guillermo Cristiani Moscoso – Pafeto S. A de C.V. y Aplica S. A de C.V., así como la de Héctor Cristiani Samayoa – Pacific Tours S. A de C.V.

Alejandro Félix Cristiani Llach inscribió, en 2016, las empresas Loa Hospitsality Group, S.A de C.V y Studio Kulinaria, S.A de C.V. Mientras que Ana Margarita Llach de Cristiani inscribió la empresa Punto Literario S.A de C.V. En última instancia, ha sido el ciudadano Guillermo Ernesto Schaeffler Cristiani quien inscribió la empresa Inversiones AMN S.A de C.V en el CNR. Se reitera, de éste hallazgo, que no todos los inscriptores son famliares directos del ex-presidente.

.

.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias