Un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto señala que, con la presentación de dicha candidatura, Costa Rica "expresa su deber de asumir un papel proactivo para lograr que ese asiento en el Consejo sea ocupado por un país que demuestre los más altos estándares en los procesos de promoción y protección de los derechos humanos".
"Sería contraproducente que el asiento sea ocupado por países que no tengan como finalidad cooperar con los altos propósitos del Consejo, sino que más bien sean objeto de observación por parte del Consejo y de la Alta Comisionada de Derechos Humanos", añade la nota.
Siete expresidentes costarricenses —Óscar Arias Sánchez, Rafael Ángel Calderón Fournier, Laura Chinchilla Miranda, Abel Pacheco de la Espriella, Miguel Ángel Roríguez Echeverría, José María Figueres Olsen y Luis Gullermo Solís Rivera— expresaron su apoyo a esta decisión.
"A pesar de lo difícil de hacerlo con tan corto plazo, pues solo restan 15 días para que se efectúe la elección, era indispensable proceder en defensa de la dignidad de América Latina, del respeto a los derechos humanos y de cumplir con la vocación histórica de nuestro país de procurar organismos internacionales que promueven la vigencia de esos derechos", señalaron en una declaración conjunta.
Los firmantes aclaran que "solo había hasta hoy dos candidaturas para llenar los dos puestos que corresponden a América Latina, con lo cual automáticamente quedaría elegida Venezuela".
La elección de miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU tendrá lugar el 18 de octubre próximo.