El presidente Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, recibió hoy al congresista estadounidense James McGovern, quien reiteró su colaboración por el respeto a los derechos humanos de los salvadoreños afectados por las políticas migratorias de Washington, dice un comunicado oficial.
McGovern, un congresista demócrata reconocido por su oposición a la la impunidad que prevalece en El Salvador en el caso de la masacre de seis sacerdotes jesuitas en 1989 en el marco de la guerra civil (1980-1992), realiza una gira por El Salvador y Honduras realizar "esfuerzos en favor de los migrantes de esos países que se han visto impactados por la política migratoria del gobierno estadounidense".
En Estados Unidos residen cerca de 350.000 salvadoreños y hondureños que estaban amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), fue suspendido recientemente por Washington y los centroamericanos en su mayoría tendrán que retornar a sus países de origen.
“La visita (de McGovern) tiene el propósito de afianzar los lazos de amistad y de cooperación para fortalecer la lucha de nuestros compatriotas en los Estados Unidos para que su estatus migratorio sea consolidado con mayor permanencia”, aseguró el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana tras la reunión.
El funcionario aseguró que el congresista McGovern hizo un reconocimiento del esfuerzo que el Gobierno de Sánchez Cerén está haciendo por la defensa de los derechos de la comunidad salvadoreña residente en norteamérica.
“Ellos (congresistas demócratas) han presentado una iniciativa al Congreso de los Estados Unidos, con el respaldo de las organizaciones de la comunidad salvadoreña allá, para defender la unificación de la familia y el no retorno de nuestros compatriotas [amparados al TPS] para que se les dé estabilidad [migratoria]”, finalizó Lorenzana.