spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Confirman presencia de nuevas variantes del coronavirus en El Salvador

El ministro de Salud, Francisco Alabi, reiteró las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de Salud (OMS) para limitar los contagios de la COVID-19.

spot_img

El Ministro de Salud, Francisco Alabi, expresó que se ha detectado la presencia de nuevas variantes del coronavirus en el país, lo que a su vez ha provocado el incremento de contagios por el virus hasta un 330 casos diarios, aproximadamente.

“Han llegado nuevas variantes de COVID-19 que tienen características que no tenía el virus meses atrás, que facilitan la transmisión”, expresó el funcionario.

Alabi hizo un nuevo llamado a la población a continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad y evitar visitar lugares con altas concentraciones de personas e invitó a los salvadoreños a informarse por los medios oficiales y no caer en la desinformación sobre el virus.

«La desinformación está afectando en la confianza de la protección que se recibe al vacunarse; esto genera un margen considerable de población que no se ha vacunado», aseguró el ministro de Salud.

Por otra parte, explicó que la manera en cómo se pueden controlar los contagios por la COVID-19, “no únicamente en El Salvador, sino a escala internacional”. El funcionario inició aclarando la importancia de cumplir con las medidas de bioseguridad y la ampliación de la estrategia de vacunación a escala nacional.

“Sigamos cumpliendo las medidas de bioseguridad y, sobre todo, es importante seguir ampliando la estrategia de vacunación contra el COVID-19, pero ¿por qué es tan importante? Porque debemos conocer que el COVID-19 va hacer de distribución a nivel mundial y no va a parar hasta que se limite o hasta de alguna manera se logre controlar el contagio general o el contagio a nivel mundial”, aclaró el titular de Salud.

Francisco Alabi también explicó el por qué organizaciones internacionales insisten en que no solo basta con aplicarse la dosis contra la COVID-19 para detener contagios, sino “también alcanzar la mayor cantidad de vacunas en un territorio”.

“Es por eso, que diferentes organismos siguen insistiendo que no solo se trata de poner una vacuna, se trata de alcanzar la mayor cantidad de vacunas en un territorio, pero ¿cuándo vamos a observar nosotros el efecto más importante? cuando nosotros hayamos obtenido el mayor porcentaje de población inmunizada. Entonces, ¿cuánto es lo que se recomienda? 90% de la población”, reiteró Francisco Alabi, quien continuó explicando cómo es posible concluir con una pandemia.

De igual forma, el titular de Salud respondió a uno de los cuestionamientos respecto al por qué existen incrementos de contagios por COVID-19.

“Una de las preguntas más comunes que hacen es: ¿por qué hay incremento de casos en El Salvador? pues no solo está sucediendo aquí, sino que también a escala internacional por la aparición de nuevas variantes. Entonces, ¿cuáles son las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de Salud? Hay que avanzar en la estrategia de vacunación lo más rápido posible, porque eso va a limitar que ese virus tenga mutaciones, va a limitar que este virus tenga nuevas adaptaciones que pueden hacer que el virus sea más resistente y que tenga mayor facilidad de trasmitirse”, reiteró el ministro de Salud, Francisco Alabi.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias