La Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda recibió a los representantes de la organización de Conductores Independientes de Plataformas Digitales de El Salvador (CIPDES) a fin de escuchar propuestas para la creación de un proyecto de ley para el servicio de transporte de pasajeros a través de plataformas digitales.
Durante la reunión los conductores pidieron a los diputados que se obligue a las empresas desarrolladoras y administradoras de las aplicaciones que se cree una tarifa mínima de operación por $4 dólares, y que el porcentaje que se quedan los ‘drivers’ por cada viaje, también suba.
Como estándar, los representantes de CIPDES piden una tarifa no menor a $4 dólares por viaje y, a partir de este precio, establecer un cobro de $0.75 por kilómetro adicional recorrido.
“Sobre la regulación de las tarifas, proponemos establecer un cobro por kilómetro, es decir, una relación de dólares por cierta distancia. (…) Con los actuales costos de operación, es imposible que un conductor realice un viaje con margen de ganancia. Creemos que deben ser contemplados muchos aspectos a la hora de regular las tarifas”, expresó el representante de CIPDES, Alexis Márquez.
También, el conductor propuso establecer un mecanismo de recálculo periódico de tarifas mínimas, que se ajuste con relación a variación en el precio del galón de gasolina y anual en el porcentaje de inflación.
Además, Roberto Campos, otro de los integrantes de CIPDES, señaló que es indispensable para los conductores que trabajan bajo la plataforma presentar solvencia, antecedentes penales y DUI, sin embargo, no existen estos requisitos para los usuarios.
Por su parte, los diputados de Nuevas Ideas se comprometieron a revisar la regulación de una tarifa mínima. Asimismo, el presidente de la Comisión, Salvador Chacón, afirmó que apoyarán las medidas de seguridad, y que estudiarán imponer un cobro mínimo.