spot_img
spot_img

Condenan a prisión a exsubcomisionado hondureño por lavado de dinero

¡Sigue nuestras redes sociales!

El cuerpo policial de Honduras se encuentra en un proceso de depuración ordenado por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández

Un tribunal de Honduras condenó este martes a 15 años de prisión al exsubcomisionado de la Policí­a Nacional, Normando Rafael Lozano, al declararlo autor del delito de lavado de activos, informó el Poder Judicial hondureño. Asimismo, Lozano fue absuelto de los cargos de tráfico ilí­cito de drogas y portación ilegal de armas.

La Fiscalí­a Contra el Crimen Organizado inició una investigación contra Lozano en noviembre de 2012, luego de que un juez ordenó un allanamiento y registro de la vivienda del acusado, en la cual las autoridades encontraron "una cantidad de dinero en dólar y en lempiras" que el imputado "no pudo justificar", añadió.

La resolución condenatoria fue emitida este martes por la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, que dictó también "las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil" mientras dure la condena, señaló.

Además, el tribunal ordenó que los bienes adquiridos por Lozano por este ilí­cito sean decomisados y traspasados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), precisó el poder Judicial.

Desde hace años, la Policí­a Nacional ha sido vinculada al tráfico de drogas, el robo de vehí­culos y violaciones a los derechos humanos, incluidos asesinatos, entre otros delitos.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, aceleró el proceso de depuración de la Policí­a, que inició en 2011, tras la denuncia del diario hondureño El Heraldo y The New York Times, en abril de 2016, sobre oficiales y agentes de la Policí­a que presuntamente participaron en el crimen en 2009 del zar antidrogas Julián Arí­stides González, además del crimen del exasesor antidrogas Alfredo Landaverde, en 2011.

Según las publicaciones, la muerte de González fue supuestamente planificada por la cúpula de la Policí­a y otros cargos a petición de un narcotraficante hondureño.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias