spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

Condenan a prisión a exsubcomisionado hondureño por lavado de dinero

El cuerpo policial de Honduras se encuentra en un proceso de depuración ordenado por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández

spot_img

Un tribunal de Honduras condenó este martes a 15 años de prisión al exsubcomisionado de la Policí­a Nacional, Normando Rafael Lozano, al declararlo autor del delito de lavado de activos, informó el Poder Judicial hondureño. Asimismo, Lozano fue absuelto de los cargos de tráfico ilí­cito de drogas y portación ilegal de armas.

La Fiscalí­a Contra el Crimen Organizado inició una investigación contra Lozano en noviembre de 2012, luego de que un juez ordenó un allanamiento y registro de la vivienda del acusado, en la cual las autoridades encontraron "una cantidad de dinero en dólar y en lempiras" que el imputado "no pudo justificar", añadió.

La resolución condenatoria fue emitida este martes por la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, que dictó también "las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil" mientras dure la condena, señaló.

Además, el tribunal ordenó que los bienes adquiridos por Lozano por este ilí­cito sean decomisados y traspasados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), precisó el poder Judicial.

Desde hace años, la Policí­a Nacional ha sido vinculada al tráfico de drogas, el robo de vehí­culos y violaciones a los derechos humanos, incluidos asesinatos, entre otros delitos.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, aceleró el proceso de depuración de la Policí­a, que inició en 2011, tras la denuncia del diario hondureño El Heraldo y The New York Times, en abril de 2016, sobre oficiales y agentes de la Policí­a que presuntamente participaron en el crimen en 2009 del zar antidrogas Julián Arí­stides González, además del crimen del exasesor antidrogas Alfredo Landaverde, en 2011.

Según las publicaciones, la muerte de González fue supuestamente planificada por la cúpula de la Policí­a y otros cargos a petición de un narcotraficante hondureño.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias