La Policía Nacional Civil (PNC) informó este lunes sobre la detención de cinco empresarios del sector transporte, señalados por no operar con normalidad o por continuar cobrando pasajes, pese a que “el gobierno ya había cubierto ese pago”.
Las capturas ocurrieron luego de que, en horas de la mañana, el presidente Nayib Bukele señalara públicamente a transportistas por no brindar el servicio en las primeras horas de este día, a pesar de que “el Gobierno está cubriendo el 100% del ingreso que normalmente perciben por día”. El mandatario calificó esa acción como “un claro sabotaje al país” y ordenó a la PNC actuar en consecuencia.
Los arrestados fueron identificados como Genaro Ramírez, vinculado a la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS); José Alejandro Arriaza, vicepresidente de la ruta 202 en Ahuachapán; Alexander Sorto, relacionado con la ruta 205 de Sonsonate; Abel Reina, representante de las rutas 125 y 140 en San Martín; y Nelson David Moreno, de la ruta 79 en La Libertad.
Según la información proporcionada por la Policía, los cinco serán remitidos por los delitos de incumplimiento de deberes, denegación de auxilio y extorsión.
Esto ocurre en el marco del cierre ampliado en el tramo Los Chorros, hasta el 11 de mayo, por trabajos de mitigación en la zona. Y del anuncio del Gobierno sobre la gratuidad del transporte público a nivel nacional durante esta semana.