Partidos

CIESCA: 91.7% de la población a favor de Nayib Bukele

Ciesca: 91.7% de poblacion aprueban a Bukele en el 4º año de presidencia. En el 3º año, le aprobaba el 94.9%. Al Régimen de Excepción le aprueban el 92.2%.

Por Alessia Genoves


91.7% de la población salvadoreña ha declarado su aprobación a los cuatro años en la administración del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. El dato lo comparte el Centro de Investigación de Estudios Sociales y Económicos de Centro América (Ciesca), como resultado de la última encuesta divulgada en las últimas horas. Por otra parte, la institución también expone que la población salvadoreña aprueba la implementación del Régimen de Excepción como medida de seguridad para paliar lo homicidios, en una proporción del 92.2%.

ContraPunto observa que la información divulgada por Ciesca constituye una premisa respecto de otras instituciones y centros de estudios especializados en la opinión pública. Por otra parte, resultado respecto de la valoración del cuarto año presidencial –que fue celebrado por Bukele- refleja una reducción del 4.2% respecto el 94.9% de la población salvadoreña que aprobó su mandato presidencial en los primeros 3 períodos.

Es de notar, por otra parte, que Ciesca no rinde detalles pormenorizados sobre aquellos aspectos evaluados de las políticas de Estado del presidente. Una situación diferente podía notarse en aquellas encuestas dedicadas para tal propósitos, elaboradas por LPG Datos, de La Prensa Gráfica, la el Centro de Opinión Pública de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Iudpuca). Para dar ejemplo de ello, Iudop efectos de impacto económico, como la canasta básica y el costo de la vida; y aquellos de carácter social, como la seguridad pública; concluyendo en una aprobación del 75%.

Bukele y el IV año

Ciesca, como se ha indicado, ha divulgado la premisa del estudio de opinión pública del cuarto año presidencial, a celebrarse éste 1 de junio de 2023. El resultado favorable se define con una proporción del 91.78% de salvadoreños que declararon su aprobación hacia Bukele. Se intuye, por tanto, que cerca del 9.2% de la población no declaró sus afinidades hacia la figura presidencial, y/o que declaró opiniones en contra del presidente Bukele.

A interpretación de los resultados por parte de la directora ejecutiva de Ciesca, Raisa Hernández Guerra “Con el 91.78% de aprobación la población de El Salvador aprueba la gestión del presidente Nayib Bukele convirtiéndose así en el presidente mejor evaluado en la historia del país a cuatro años del inicio de su gestión”. Sin embargo, los datos divulgados no ofrecen dicha comparación, más sí lo hace la encuesta de la empresa de Opinión Pública, Cid Gallup, en una de sus encuestas publicadas en octubre del año 2022.

Cid Gallup, en ese momento, hizo notar que Bukele era el presidente salvadoreño con mayor popularidad en la historia salvadoreña. Dicha afirmación se puede constatar con un porcentaje de aprobación del 86%; y con una disidencia que se hizo notar en una proporción del 6%; sin omitir a aquellos que tienen una opinión nula o neutra, del 8%. De modo que el índice de aprobación fue del 80%. Así, pues, contrasta con el índice de aprobación de su predecesor, el ex-presidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), que obtuvo el 31%. A éste se le acusa de la malversación de mas de $182 millones USD.

46% de la aprobación de los salvadoreños obtuvo el ex-presidente Mauricio Funes (2009-2014). Sin embargo, las disidencias se reflejaron en el 26% y las opiniones neutras en el 28%; de modo que el índice de aprobación resultó en apenas el 20%. Entre otras cosas, el ex-presidente Antonio Saca (2004-2009), apenas tuvo un índice de aprobación del 10%; mientras que su predecesor, Francisco Flores (1999-2004) tuvo una índice de aprobación del 19%. También el ex-presidente Cristiani obtuvo un índice de aprobación del 12%; mientras que el ex-presidente José Napoleón Duarte adquirió el 9%.

Ciesca y el Régimen

Por si fuera poco, Ciesca también ha rendido el último resultado de su encuesta, que evalúa al Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales: aquella política de seguridad pública que ha sido patente en el Decreto No. 333 del 27 de marzo del año 2022, respuesta de súbito registro de 187 homicidios que acumularon al término de dicho mes. El decreto ha permanecido vigente durante más de 14 meses consecutivos, añadiendo otra justificación que responde a la pre-valencia de grupos terroristas, de los que ahora es posible estimar a uno 13,021 pandilleros en libertad, conforme a su relación aritmética con los detenidos, liberados y el estimado de 76,600 pandilleros en total.

92.2% de la población salvadoreña estaría de acuerdo, pues, al Régimen de Excepción. Dicha proporción, según Ciesca, contrastaría con el 5.30% de la población ciudadana que declaró que “no aprueba” la política; así como a otro 2.94% de aquella población ciudadana que no respondió a la premisa: “¿Está de acuerdo usted con el Régimen de Excepción?”. El resultado no se ignoraría por el presidente salvadoreño, quien compartió la noticia; que no sería la primera, porque la encuesta de Cid Gallup del pasado 28 de marzo le consignó una aprobación del 93% de la población.

Iudup, por su parte, consignaría un resultado menor. De acuerdo con el informe titulado “Encuesta del primer año de implementación del Régimen de Excepción”, la encuesta hizo notar que un 49% de la población consideraría que “el Régimen puede estar siendo utilizado para detener a personas inocentes”, mayor al supuesto de identificar a miembros de maras o pandillas, según el 17.7% y el 29.3%. Pero todas las respuestas responden a supuestos; sin embargo, el titular del Minsiterio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro, ya ha confirmado que cerca de 5,000 personas han sido liberadas tras ser sobreseídas de las causas penales que les imputaban.

84% de la población considera que El Salvador transita en el rumbo correcto. Ésta “parece estar en la labor que ha realizado en brindar seguridad a sus ciudadanos, área en el que casi la totalidad de la población menciona que su desempeño ha sido positivo”, según lo indica Cid Gallup en su encuesta. Éste resultado contrastaría con el 23% de la población que dio la misma respuesta durante la administración del ex-presidente -el predecesor- Salvador Sánchez Cerén.

Hechos concretos pueden enumerarse desde las cifras acumuladas de homicidios reportados durante los dos quinquenios, de referencia. ContraPunto identifica, desde los datos del MJSP, que sólo durante los 3 años y medio de la administración de Bukele, el número acumulado era de 4,021 homicidios intencionados; mientras que en el mismo período de la administración de Sánchez Cerén, la cantidad era superior en un 77.7%, al cuantificarse en 18,085 homicidios.