jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

CID GALLUP: 97% de aprobación a políticas anticovid. 9 muertes en abril

¡Sigue nuestras redes sociales!

97% de salvadoreños a favor de gestión anticovid, Abril registró 9 muertes, pero Minsal no actualiza portal oficial. Denuncian falta de transparencia.

Por Alessia Genoves


Un 97% de la población salvadoreña aprueba las políticas de contención sanitaria a la pandemia del covid19, según lo constatan los resultados de la última encuesta de la empresa de opinión pública, Cid Gallup. Sin embargo, los decesos por infección de covid19 continúan; y, en lo que va del año, unas 304 muertes registra el Ministerio de Salud (Minsal), en sus informes oficiales.

Sólo un 2% de salvadoreños reservan opiniones en contra de la administración pública, para la contención del virus, calificándolas como “malas” y “muy malas”. La cifra representa una contracción del -4% respecto a la anterior encuesta, titulada “El Salvador destaca por su manejo de la Pandemia en la región”. Algunas de las razones que responden a sus declaraciones tienen qué ver a la reserva de información pública de la compra de medicamentos; ejecución de protocolos y, en última instancia, a la no actualización de registros de infecciones en el portal oficial de la “Situación Nacional Covid19”.

97% de aprobación

Con una diferencia del 3%, la mayoría de la población salvadoreña reserva opiniones favorables al gobierno, en la contención de la pandemia. “Muy bien” es el calificativo que reserva el 79% de salvadoreños; mientras que “Bien” es que el manifiesta el 18%, respecto de las políticas sanitarias.

Cid Gallup detalla que la evaluación ciudadana responde a “la construcción del Hospital El Salvador, centros de vacunación distribuidos a nivel nacional y otras medidas como la entrega de paquetes alimenticios del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) que ayudaron a las familias a enfrentar la crisis”.

Tampoco omite evaluaciones sobre hechos sanitarios, como el “cierre de fronteras a nacionales y extranjeros, cuarentena estricta y suspensión de eventos públicos”, que tuvieron lugar durante el año 2020, hasta la transición del Plan de Reactivación Económica.

Ésta última política no efecto sino hasta noviembre de ese año, y permitió la paulatina reapertura de las actividades productivas y recreativas en el país. Y, de hecho, el 64% califica “muy bien” las medidas económicas para enfrentar la pandemia; a lo que otro 26% de salvadoreños define como “ben”. Es decir, que un 90% de la población está de acuerdo con las medidas económicas empleadas.

Hay que destacar que El Salvador, después de Nicaragua, es el segundo país de Centro América, que ha reportado la menor tasa de mortalidad sobre el virus; con un acumulado de 4,138 casos registrados, hasta las 11:00 AM del martes 3 de mayo.

Pero, durante el año 304 decesos directamente relacionados con un diagnóstico positivo de covid19; sin que ésta tendencia sea así durante el mes de abril, que apenas 9 decesos confirmados. Estos hechos son coherentes con la influencia de la variante Omicrón, en el territorio nacional, que elevó los casos de infección con repuntes de hasta 968 casos registrados, hasta el pasado 2 de febrero.

El país también se destaca por ser el primero en conseguir la “inmunidad colectiva” en la región centroamericana, y de ampliar el suministro de dosis anticovid en “todos los grupos etarios”. Hasta la fecha, al menos 4,579,500 de salvadoreños; y otros 16,139 extranjeros han recibido al menos una aplicación anti-viral. De modo que el total de dosis suministradas es la de 10,646,990 en la población autóctona; y de 33,432 en la extranjera.

De hecho, en la evaluación de las labores sanitarias, para enfrentar la pandemia, un 78% de la población las calificó como “muy bien”; mientras que el otro 17% las definió como “bien”. Es decir, un 96% de la población está de acuerdo con las labores sanitarias del gobierno.

6% en contra

No sólo el 3% de la población está en contra de los aspectos evaluados en la encuesta de Cid Gallup. De hecho, los resultados llegan hasta el 6%, en evaluaciones relativas a las medidas económicas para enfrentar la pandemia, durante la administración del gobierno del presidente Bukele.

Hay que hacer notar que organizaciones sociales, como el Foro Nacional de Salud, han señalado que existe una “falta de información creíble sobre la situación de la emergencia sanitaria, la aplicación de algunos protocolos y la intransparencia en el uso de los fondos”, al referirse a la gestión de compras de medicamentos anticovid, y de la gestión de la Red de Servicios de Salud.

Para la adquisición, gestión y administración de medicamentos anticovid, la información ha sido difundida de manera pública, y el gobierno rinde informes periódicos Los datos se cuantifican en cifras epidemiológicas, más no se han divulgado los balances de los gastos, e información administrativa, que demanda de oficio la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Sin embargo, ésta realidad no ha sido posible durante los días transcurridos al pasado 9 de abril, en que el portal oficial de la Situación Nacional de Covid19 dejó de actualizarse. De manera que no es posible contrastar los 9 decesos de los salvadoreños que en su vida fueron, que divulgó el Minisal en su cuenta de Twitter.

También es necesario hacer notar que al menos un 2% de la población evaluada por Cid Gallup, en último informe reservan una calificación “mala” (1%), y “muy mal” (1%). Y, al mismo tiempo, otro 3% de los evaluados asignan los calificativos de “mal” (1%) y “muy mal” (2%), en la evaluación de labores sanitarias para enfrentar la pandemia.

En concreto, el gobierno oficializó la reserva de memoramdums y correspondencias de los procedimientos sobre los “mecanismos de toma, procesamiento y divulgación de resultados de pruebas covid19” (11/06/2020); así como aquella relacionada con los “procesos de adquisición de vacunas contra SARS-COV-2”; el “registro de cabinas destinadas a la vacunación contra el SARS-COV-2” y el Plan Nacional de Despliegue de Vacunación contra el SARS-COV2 (11/03/2021)

En última instancia, el gobierno decretó la reserva del documento que detalla “El Plan Nacional de Salud”, del Despacho Ministerial, incluyendo sus anexos (13/09/2021), según se constata en el Índice de Información Reservada del MINSAL.

La judicialización de las irregularidades también preocupan al FNS. De hecho, procedieron apenas cinco días desde que la nueva administración legislativa tomó el poder, para la promoción de la “Ley para el Uso de Productos para Tratamientos Médicos en Situaciones Excepcionales de Salud Pública Ocasionadas por la Pandemia COVID-19”, que fue aprobada en octubre de ese año, con 61 votos a favor, principalmente del partido Nuevas Ideas; y 3 en contra más 2 abstenciones.

La ley establece condiciones de inmunidad para personas o entidades que trabajan en el sector de salud “ante demandas y denuncias judiciales”. Además otorga exenciones de responsabilidad cibil, penal o comercial relacionado con el covid19. La ley se aplica a “proveedores de servicios de salud” y al “fabricante, titular de la administración de comercialización y/o distribuidor de productos o servicios” locales y extranjeros.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias