Judicial

Chikillo Perikillo, acusado de incitar un Golpe de Estado

Golpe de Estado incita Chikillo Perikillo, acusa FGR, en Juzgado de Paz. PDDH condenó ataques contra diputada Alexia Rivas, y alcaldesa Nency Montano. Juzgado 2º de Instrucción LEIV le acusa de expresiones de violencia contra la mujer.

Redacción ContraPunto


Alex Umanzor” es el nombre con el que es conocido el usuario de internet, Sigfrido Alexander Orellana Menéndez. Es residente de la Ciudad de California, desde hace varias décadas, según lo expone desde sus redes sociales, bajo el nickname de “Chikillo Perikillo Powers”, espacios virtuales en los que, según él, están dedicados al humor negro y a la crítica social. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que el acusado utiliza cuentas de redes sociales para violentar, amenazar e incitar a cometer delitos en contra de sus víctimas”.

Incitar a un golpe de Estado” y ejercer “expresiones de violencia contra la mujer” son dos de las causas penales establecidas por la FGR, en contra de Orellana Menéndez. La primera imputación ha sido requerida al Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador; mientras que la segunda ha trascendido en el Juzgado Segundo de Instrucción para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer (Leiv).

Golpe de Estado

Violencia desde sus redes sociales” son algunos de los indicios que presuntas víctimas reportaron a las autoridades de seguridad pública, al referirse a Orellana Menéndez como el victimario. El Ministerio Público Fiscal sostiene que las denuncias colectivas han sustentado la obtención suficientes indicios que incriminan al incoado.

Proposición Conspiración y Apología del Delito de Sedición” es otra de las causas penales que imputan a Orellana Menéndez, de acuerdo con el requerimiento del Juzgado de Paz. Algunas de los elementos probatorios los deja patentes desde su cuenta personal de Facebook, Chiquillo Periquillo Powers, en la emisión de Facebook Lives. Uno de ellos se divulgó desde el pasado miércoles 23 de agosto del año presente, en el que argumenta su interés por derrocar al presidente Bukele, a través del ejercicio de un golpe de Estado, o de asesinarle.

De aquí de Estados Unidos no me llevan, sólo en una caja. En una caja me pueden sacar de acá. Y yo creo que si me matan, éste presidente va a perder las elecciones”, ha sido una de las últimas respuestas del incoado, en razón de las imputaciones que llegó a conocer, desde las últimas semanas.

Violencia contra la mujer

Alexia Rivas es el nombre de la diputada del partido oficial, Nuevas Ideas, que interpuso una denuncia en contra del entonces conocido Umanzor. Las acusaciones fueron reiteradas, desde que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) reconociera la comisión de conductas violentas, en perjuicio de la diputada, por lo que condenó las acciones, en un comunicado de oficio, desde el pasado 18 de agosto. En dicho comunicado, además, los perjuicios en contra de la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano.

Orellana Menéndez sería requerido en el Juzgado Segundo de Instrucción Leiv, desde el pasado 30 de agosto, según lo informaron autoridades de Centros Judiciales. Rivas solicitó a la institución medidas de protección, sin embargo éstas fueron negadas. En su lugar, según lo informó, al victimario “se le ha prohibido hostigarla o acosarla por cualquier plataforma de internet.´

También fueron reiteradas dichas acusaciones en el Juzgado de Paz, desde el pasado 6 de septiembre. Sin embargo, la representación fiscal no ampliaría detalles sobre el género de las víctimas. En su lugar, opinó queno es posible, amparado en el ejercicio de la libre expresión, atentar contra los preceptos legales que ya nuestra legislación penal establece”

Sin embargo, Orellana Menéndez ha argumentado que las acciones por las que es acusado han sido obra de su personaje Chikillo Perikillo Powers: Ese es como un demonio de Tasmania, que me posee. Y es un personaje, pero lo creó Nayib Bukele. Ahora quieren sacrificarlo. Lo quieren crucificar, porque ya no lo aguantan. Créanme que cuando ese demonio me posee, hasta a mí me da pena ver a la gente hasta cómo la maltrata. Hasta yo me indigno”.