spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Chicas: pandillas no están entrenadas para enfrentarse

Información oficial revela que en el paí­s existe un aproximado de 60 mil pandilleros, cifra que sobrepasa el número de militares

spot_img

El secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas afirmó que pandilleros mueren a diario debido a enfrentamientos armados con la Policí­a Nacional Civil (PNC), debido a que el cuerpo policial posee mejor entrenamiento que las estructuras pandilleriles.

“Es notorio que ha venido aumentando en los últimos dí­as el grado de enfrentamientos que está teniendo estos grupos criminales con las estructuras de seguridad pública y eso presumiblemente puede estar teniendo estos resultados”, dijo Chicas.

El secretario dio sus declaraciones al referirse a los 265 homicidios que ha reportado la PNC y que han ocurrido del 1 al 27 de junio de 2016, periodo en el que la mayorí­a de fallecidos son pandilleros, según fuentes oficiales.

El funcionario asegura que pese a los innumerables enfrentamientos armados, la cifra diaria de homicidios aun refleja una disminución sustancial.

“El promedio ronda los 11 asesinatos diarios, estamos muy lejos del panorama que tení­amos en enero; en enero tení­amos alrededor de 24 asesinatos diarios. El año pasado fue mucho peor por supuesto, tuvimos dí­as de 42, 44 y hasta 52; hoy nos mantenemos en el promedio de los 11”, detalló el secretario.

Según dijo Chicas, el número de pandilleros muertos en el paí­s se incrementa porque estos no están capacitados ni entrenados como la Policí­a para sostener un enfrentamiento.

“Obviamente la Policí­a y el Ejército tienen mejor entrenamiento, mejores tácticas, mejores recursos, mejores logí­sticas, por ello los pandilleros fracasan en ese sentido; eso incide en los números de los decesos que estamos teniendo” explicó.

El Salvador, uno de los paí­ses más violentos del mundo; en 2015 registró una tasa de 105 homicidios por cada cien mil habitantes, la mayorí­a de ví­ctimas fueron pandilleros de entre 17 y 31 años de edad.

Recientes declaraciones del ministro de Defensa, David Munguí­a Payes reflejan que en el paí­s existen más pandilleros que militares, “hay más de 60 mil pandilleros y la Fuerza Armada tiene 32, 200 militares en los diferentes destacamentos”.

 “Este problema de las pandillas ya sabemos nosotros cómo comenzó y se da porque hay condiciones de pobreza en algunos lugares y mucha de la gente emigra y viene a conformar pandillas al paí­s, esto es después de 1992, ya tenemos más de 20 años de tener el fenómeno y se ha ido desarrollando en comunidades populares”, dijo Munguí­a Payes en ese momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias