domingo, 19 mayo 2024

Chalchuapa | Liberan a 9 implicados en asesinatos de Hugo Osorio

¡Sigue nuestras redes sociales!

Liberan a 9 implicados en 9 feminicidios y 3 homicidios. Titular de la FGR, Rodolfo Delgado, está en desacuerdo con la reoluciń de la jueza Lidia del Cármen López del Tribunal Especializado de Violencia para una Vida Libre de Violencia de Santa Ana, y promete justicia contra los “cómplices”.

Redacción ContraPunto


Libertad para 9 implicados en los asesinatos de Hugo Ernesto Osorio Chávez, así lo decretó la Lidia del Carmen López, quien funge como árbitro de justicia para el Tribunal Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia de Santa Ana. La resolución judicial ha sido anunciada por la Fiscalía General de la República (FGR), identificando que la misma “adversa” a las acusaciones fiscales, que señalan a los acusados en la comisión de los delitos de “9 feminicidios y 3 homicidios agravados”. 

“Esos que la Jueza Lidia del Carmen López ha absuelto este día, son cómplices de los asesinatos cometidos en la casa de Hugo Osorio. Esos criminales le pagaron para que acabara con sus vidas, por conveniencia”, sostiene el titular de la FGR, Rodolfo Delgado. “No vamos a descansar hasta que paguen por cada una de las víctimas”, promete. 

La sentencia establecida a favor de los 9 acusados implicaría sobreseimiento de las imputaciones fiscales, en relación con los hechos de violencia que habrían tenido lugar entre los años 2020 y 2019. Cabe destacar que fueron detenidos, junto con otros 2 sujetos, también relacionados en el asesinato y almacenamiento de los cuerpos de las víctimas mortales, en una bóveda localizada en la vivienda de Hugo Osorio. Sin embargo, ahora el fiscal Delgado sostiene su complicidad en aquellos asesinatos. 

¿Quiénes son los liberados?

FGR rindió detalles de las identidades de los 9 imputados, y las compartió a la prensa en la intimación de éstos en el Juzgado Especializado de Instrucción Especializado de la Mujer de Santa Ana. El proceso judicial fue procesado como “Caso Serial”, debido a los asesinatos en serio que fueron identificados en la Ciudad de Chalchuapa, Santa Ana. Particularmente, fueron 3 mujeres y 7 hombres: 

  1. Juan Francisco Sarceño
  2. Nelson Roberto Olivares Perdomo
  3. Henry Aníbal Olivares Perdomo
  4. Juan Alberto Góchez Escobar
  5. Ernesto Enrique Ramírez Álvarez
  6. José Ernesto Sigüenza Martínez
  7. Lorena Patricia Miranda Vásquez
  8. Ingrid Elizabeth Ramos Morán
  9. Cindy Gabriela Godoy
  10. Raúl Lisandro Quiñonez Melgar

Los entonces imputados fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC), en mayo de 2021; es decir, a escasos días posteriores de la detención de Hugo Ernesto Osorio. Cabe destacar que, hasta ese momento, el décimo imputado se encuentraba prófugo de la justicia, pues el juzgado había ordenado la abolición de las medidas sustitutivas a la detención que le fueron adminsitradas. 

¿En qué justifican su negación?

10 fueron los acusados detenidos y enviados a juicio, bajo las imputaciones de feminicidios y homicidios agravados. Fueron enviados a juicio en junio de 2022, tras haber sido detenidos durante más de un año, por sus implicaciones en los asesinatos que inicialmente imputaban a Osorio Chávez. Éste último, cabe acotar, fue vencido en juicio, y “confesó que éstas personas estaban vinculadas en 13 asesinatos”, detalla la FGR.

FGR, por tanto, fundamenta su negativa a la resolución judicial, conforme a los señalamientos de Osorio Chávez, así como a las pruebas de cargo; que, hasta la fase de instrucción, la representación judicial sostenía que eran “abundantes elementos de prueba para comprobar su participación en los delitos, y que éstos reciban la pena máxima”. 

Sostiene la representación fiscal que “apartir de que el fallo ha sido adverso a la pretención de la fiscal, a al acusación que se interpuso de parte de la Fiscalía. Vamos a hacer uso de la sentencia escrita, para poder hacer uso de los recursos que la ley nos plantea, como lo es el recurso de apelación”. 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias