El director de Centros Penales, Osiris Luna, giró órdenes para mezclar a los miembros de diferentes pandillas en las mismas celdas, medida que rompe las antiguas disposiciones en las cárceles que evitaban esta situación para prevenir peleas entre los reclusos o una posible alianza.
La medida implementada por Luna, surge en relación por las medidas de emergencia máxima impuesta desde el viernes, luego de una racha de violencia que en 48 horas registró más de 30 asesinatos en distintos puntos del país.
“En Centros Penales, a partir de hoy se acabaron las celdas de una misma pandilla. Trabajamos para evitar que sigan saliendo órdenes de estos lugares para afectar a las familias salvadoreñas”, indicó Luna.
Luego del repunte de homicidios del fin de semana, el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó el encierro de todos los pandilleros presos, y dijo que la inteligencia penitenciaria detectó que las órdenes para cometer homicidios han salido de los centros penales.
Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), reportaron el pasado viernes 24 de abril, 22 asesinatos, y al menos otros 9 homicidios el sábado.
Bukele, informó que la inteligencia estatal detectó que las órdenes de los asesinatos ocurridos ese día se están girando desde las cárceles, por lo que giró instrucciones al director de Centros Penales, Osiris Luna, imponer encierro absoluto a los pandilleros que ya están condenados.
El mandatario, aseguró que la PNC, buscará a los responsables de los asesinatos cometidos ese viernes y que la institución «no descansará hasta encontrar a los responsables», insistió.