spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Casos que ya no ampara la amnistí­a

La Comisión de la Verdad seleccionó 32 hechos ejemplarizantes del patrón de violencia ejercida por la FAES y guerrilla durante el conflicto armado

spot_img

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) excluyó de la Ley de Amnistí­a General para la Consolidación de la Paz creada en 1993, 32 hechos de sangre cometidos durante el conflicto armado (1980-1992) narrados e investigados por la Comisión de la verdad.

El comunicado de la Sala señala que deben responsabilizarse penalmente tanto a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y a la exguerrilla salvadoreña que cometieron crí­menes de lesa humanidad y de guerra, los cuales, afirman que por tratarse de graves violaciones a derechos humanos, no prescriben.

“Implica una necesaria responsabilidad penal tanto de ejecutores directos como de aquellos que dieron las respectivas órdenes violatorias de derechos fundamentales” declara la Sala.

Entre los casos más emblemáticos se detallan:

La ejecución de 10 personas el 21 de septiembre de 1988, en el cantón San Francisco, jurisdicción de San Sebastián, acribillados por el Batallón Jiboa por órdenes del coronel José Emilia Chávez Cáceres.

El homicidio de cuatro periodistas holandeses ocurrido mediante una emboscada desarrollada por el Batallón Atonal de la FAES el 17 de marzo de 1982 por decisión del coronel y excomandante de la Cuarta Brigada de Infanterí­a, Mario Reyes Mena.

Asesinato de cuatro religiosas norteamericanas, ocurrido el 2 de noviembre de 1980 por miembros de la Guardia Nacional. Las religiosas fueron llevadas a un lugar desierto y posteriormente ejecutadas.

El homicidio de seis sacerdotes Jesuitas y dos de sus colaboradoras, el hecho fue cometido por un comando militar el 16 de noviembre de 1989. Ante este crimen, 16 exmilitares que “participaron en el hecho” están siendo reclamados por la justicia española.

14 torturados y masacrados, el hecho tuvo lugar el 23 de julio de 1980 en el cantón Tehuicho del departamento de La Libertad. “Unos cien civiles con los rostros manchados se identificaron como escuadrones de la muerte y acribillaron a 12 hombres y dos mujeres.

El asesinato de Monseñor Romero, ocurrido el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba una misa en la Capilla de la Divina Providencia un francotirador le asestó un disparo al corazón.

La matanza de El Mozote, fue cometida el 10 de diciembre de 1981 en el caserí­o El Mozote, departamento de Morazán. Dicha masacre es atribuida al Batallón Atlacatl, quienes asesinaron a niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos, “el número de ví­ctimas es superior a los 900”.

Los masacrados en el Rí­o Sumpul, esta matanza se cometió el 10 de mayo de 1980 cuando soldados del Destacamento Militar Número 1 de la Guardia Nacional llegaron al caserí­o Las Aradas, del departamento de Chalatenango y masacraron a más de 300 personas por considerarles subversivos.

El asesinato de “más de 200 personas”, ocurrido el 22 de agosto de 1982 en el departamento de San Vicente en el lugar conocido como El Calabozo, “el Batallón de Infanterí­a de Reacción Inmediata (BIRI) mató a más de 200 personas que huí­an de un operativo militar antiguerrilla”.

La Comisión de la Verdad fue creada para investigar las graves violaciones a derechos humanos cometidos durante la guerra civil de El Salvador. Ésta fue establecida mediante la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

Dicha Comisión recibió testimonios directos de más de dos mil personas con relación a siete mil ví­ctimas, además de 23 mil denuncias presentadas a través de diferentes instituciones, “del cúmulo de denuncias se elaboró una lista de 13, 569 casos, de los cuales se seleccionaron 32 ejemplarizantes de los patrones de violencia por parte de la FAES y guerrilla”, según fuentes documentales.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias