El cardenal salvadoreño, monseñor Gregorio Rosa Chávez, pidió que se suspenda el regimen de excepción a 100 días de esta medida, ya que considera que se han registrado muchos abusos y que el gobierno tiene herramientas necesarias para combatir la delictividad.
“Pienso que debe ya cuanto antes suspenderse. Hay herramientas legales para poder afrontar el problema sin tener que acudir al régimen de excepción. Eso dice la gente muy competente y con muy buenas intensiones de conceder a un verdadero desenlace positivo de este problema que a todos nos afecta ya todos nos preocupa”, manifestó.
Al preguntarle si ya no ve necesario que se promuevan más prórrogas, él líder religioso respondió que cuando se tiene una política sobre un problema se tiene que ir buscando que sea lo más corto y efectivo posible.
“Al analizar lo que está pasando uno ve muchas cosas que no parecen ser adecuadas, pero por el momento no se ve señal de que se va a cambiar de actitud”, opinó.
Se estima que al menos 59 personas, consideradas inocentes, murieron en la cárcel debido al Régimen de Excepción, además se reportan más de dos mil doscientas denuncias por vulneraciones de derechos.
“Se debe realizar un cambio en el trato de las personas”, propuso Rosa Chávez y que “hay cosas muy claras y si quieren o pueden verlos ver con objetividad, ahí pueden ver a las madres de los jóvenes capturados, sean estos culpables o no culpables, … debe tratarse con mucho cuidado y dejar libre a los jóvenes que son inocentes”, señaló el Cardenal.
Para el Cardenal “esto es algo que debe tratarse y generarse cambios en el trato de las personas sea culpables o inocentes. Lo más importante es que los inocentes cuanto antes ser liberados y sean devueltos a sus hogares con sus familias con toda tranquilidad”.
“En la actual política, se dice claramente que hablan de estar en guerra, y pienso que ya vivimos una guerra y se terminó con la salida del diálogo, y es una tarea que entiendo es tarea pendiente y que por el momento no parece que se quiera iniciar, mientras tanto, el Estado sigue siendo más duro y para más personas, y creo que el tema merece un enfoque diferente”, subrayó el religioso.
“La violencia no repele a la violencia”, afirmó.
Sobre la captura de inocentes, que se toma «como lo más normal» El Cardenal consideró que “eso se debe analizar a fondo porque muchas de esa actitud es como política, y también la actitud de quienes escriben comentarios que son altamente negativos y de desesperanza».
“Amenazan con pena de muerte -como dijo alguien: para qué cárceles construyamos cementerios, es una situación grave para un país que quiere un futuro. El tema de la educación debe ser prioritario y el tema de las familias también debe ser potenciando, porque también son víctimas de las problemáticas ”, dijo.