jueves, 5 septiembre 2024

Capturan en Colombia a empresario fugitivo por daño ambiental en San Juan Opico, de El Salvador

¡Sigue nuestras redes sociales!

José Ofilio Gurdián Lacayo tenía difusión roja en la Interpol, por daños ambientales con plomo a través de su fábrica de baterías, ubicada en San Juan Opico, La Libertad.

Después de seis años fugitivo, José Ofilio Gurdián Lacayo, miembro de la poderosa familia Lacayo de El Salvador, fue capturado en Bogotá el 5 de noviembre, según informaron fuentes de Migración Colombia y la Dijín.

La familia Lacayo, con conexiones políticas y empresariales en El Salvador, enfrentaba órdenes de captura por delitos ambientales relacionados con su empresa, Baterías de El Salvador S.A de C.V., la cual era dirigida por Gurdián Lacayo y otros socios, entre los que figuraba el exministro de Economía de El Salvador, Miguel Lacayo Argüello. Y generó contaminación con plomo, afectando a más de siete mil personas en el municipio de San Juan Opico.

Gurdián Lacayo ya tenía una circular roja de Interpol y fue arrestado en Bogotá a principios de noviembre. Llegó a Colombia desde Estados Unidos, presentándose aparentemente con un pasaporte nicaragüense. Sin embargo, las autoridades colombianas confirmaron su identidad y procedieron a su detención.

Las actividades de la fábrica, que cesaron en 2007 después de 12 años de operación, dejaron una huella ambiental grave. Estudios revelaron niveles de plomo hasta 100 veces superiores a lo permitido en la zona afectada, contaminando agua, aire, suelo y afectando la salud de la población.

En 2010, El Salvador declaró emergencia ambiental en la zona y en 2017, la Interpol emitió una circular roja contra los dueños de la fábrica, quienes se convirtieron en prófugos al no comparecer a los juicios en su contra. La falta de vigilancia estatal permitió que la fábrica, en 2020, fuera consumida por un incendio, reactivando la emisión de gases tóxicos. 

Gurdián Lacayo, al ser interrogado sobre su ingreso a Colombia, mencionó que se trataba de un viaje de negocios. Actualmente, se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá, y se ha iniciado el proceso de extradición a El Salvador.

El daño ecológico causado por la contaminación de plomo en la fábrica asciende a al menos $4 mil millones, según estimaciones.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias