spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Cancillería reporta un total de 5 mil repatriaciones de salvadoreños hasta agosto

En las últimas operaciones, Cancillería confirmó la repatriación de al menos 111 salvadoreños provenientes de los estados “California, Minnesota, Nevada, Utah, Oregón y Texas”, Estados Unidos (EEUU), que ingresaron al territorio nacional a través del aeropuerto Oscar Arnulfo Romero

spot_img

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador confirma un recuento aproximado a los 5 mil salvadoreños repatriados al territorio nacional hasta el 4 de agosto del presente año, y desde que la ratificación y aplicación del Plan de Repatriación Gradual se puso en marcha el pasado 30 de abril.

En las últimas operaciones, Cancillería confirmó la repatriación de al menos 111 salvadoreños provenientes de los estados “California, Minnesota, Nevada, Utah, Oregón y Texas”, Estados Unidos (EEUU), que ingresaron al territorio nacional a través del aeropuerto Oscar Arnulfo Romero.

Las actividades de repatriación son ejercidas en cumplimiento del Plan de Repatriación Gradual, que obedece a la denuncia de Amparo 167-2020, del pasado mes de marzo, emitida por la Sala de lo Constitucional, y efectuado desde el mes de abril para dar respuesta al derecho al reingreso de salvadoreños “varados” en el exterior en medio de la Alerta Mundial por la Pandemia del Virus del COVID-19.

Por otra parte, Cancillería publicó su último “Informe de Repatriación de Salvadoreños en el Marco de la Pandemia COVID-19”, que data sus operaciones desde el 22 al 28 de julio de 2020. El informe reporta la repatriación de al menos 525 salvadoreños en dicho periodo.

Según el Informe, 133 salvadoreños regresaron al país desde la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, el pasado 22 de julio; 146 vinieron desde los estados de California, Las Vegas, Oregón y Washington (EEUU); el 23 de julio, 77 con-nacionales regresaron desde Nicaragua a través de la frontera El Amatillo. Asimismo, 19 salvadoreños habrían ingresado al país desde Costa Rica y otros 150 de los Estados Unidos, el pasado 27 de julio.

“A su ingreso al territorio nacional, los con-nacionales observaron las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud y realizaron el correspondiente registro ante la Dirección General de Migración” se confirma en el informe.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias