spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Cadena perpetua para hermano del presidente de Honduras

La sentencia ordena que se confisquen 138,5 millones de dólares de su patrimonio producto de sus actividades ilícitas de narcotráfico.

spot_imgspot_img

Un juez de Nueva York sentenció a cadena perpetua a Juan Antonio «Tony» Hernández, hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. La condena contra «Tony» Hernández es por los delitos de conspirar para transportar drogas a Estados Unidos, porte ilegal de armas, conspiración para usar armas y dispositivos destructivos, y hacer declaraciones falsas.

La sentencia ordena que se confisquen 138,5 millones de dólares de su patrimonio producto de sus actividades ilícitas de narcotráfico.

«El excongresista hondureño Juan Antonio Hernández Alvarado estuvo involucrado en todas las etapas del tráfico de varias toneladas de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos. Hernández sobornó a los agentes del orden para proteger los envíos de drogas, organizó una seguridad fuertemente armada para los envíos de cocaína y negoció grandes sobornos de importantes narcotraficantes a poderosas figuras políticas», dijo la fiscal federal de Manhattan Audrey Strauss. «Hernández fue cómplice de al menos dos asesinatos. Hoy Tony Hernández recibió, con razón, una sentencia a cadena perpetua», añadió.

Horas antes de conocerse la sentencia, Juan Orlando Hernández escribió en su cuenta de Twitter al respecto. "La noticia que se espera de Nueva York será dolorosa", señaló. Luego, añadió: "¿Y qué más se puede decir de un juicio en el que el testimonio del principal «cooperador» de los fiscales ahora queda expuesto por las grabaciones secretas de la propia DEA como una mentira?".

Previamente, "Tony" Hernández se había declarado inocente de todos los cargos y decidió no testificar durante el juicio.

En octubre de 2019, una corte de Nueva York declaró culpable a Juan Antonio Hernández, por los mismos cargos por los que fue sentenciado a cadena perpetua.

Una semana antes del veredicto en 2019, testificó Giovani Rodríguez, exmiembro de la Policía Nacional de Honduras y traficante de drogas que fue extraditado a Estados Unidos y entró en un acuerdo de cooperación con la Fiscalía. Rodríguez declaró que le ofreció a Tony Hernández información sobre los operativos policiales para detener el tráfico de droga. A cambio, Rodríguez recibía protección y ascensos, según dijo en su declaración. 

Giovani Rodríguez agregó que Tony Hernández recibió dinero del exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexender Ardón para financiar la campaña política del presidente Juan Orlando Hernández, confirmando así la declaración que entregó el mismo Ardón en la corte a inicios de esta semana.

Rodríguez declaró haber visto paquetes de dinero en moneda estadounidense envueltos en plástico en una casa supuestamente perteneciente a Tony Hernández ubicada en Tegucigalpa.

El pasado 24 de marzo, Juan Orlando Hernández catalogó de "testimonios falsos" y "mentiras evidentes" los testimonios emitidos por testigos durante el juicio celebrado en Nueva York en contra del narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, quien fue declarado culpable de cargos de narcotráfico y uso de armas.

En las audiencias de este juicio, que duró dos semanas, al mandatario lo nombraron en reiteradas oportunidades testigos que lo vincularon con actividades ilícitas. Hernández no tiene una acusación formal por ningún delito y ha negado los señalamientos en reiteradas oportunidades.

«Lo que es un asunto aparte es el uso en Nueva York de testimonios falsos que atacaron deshonestamente a Honduras, que atacaron a sus instituciones y funcionarios públicos, y que falsificaron la historia», dijo el mandatario durante su alocución.

Hernández dijo tener pruebas de que los testigos que han hablado en su contra y en contra de otros funcionarios públicos de Honduras están mintiendo. Expresó que desde el 2013 existe un registro público de la DEA en el que entrevistan a presuntos narcotraficantes que lo desligan de las actividades ilícitas.

Michael Lockard, fiscal federal de Nueva York, dijo cinco días antes que, según el testimonio de sus testigos, el presidente Hernández​, cuando aún era candidato, habría prometido su apoyo a un grupo de narcotráfico que produjo, transportó y envió cargamentos de cocaína a Estados Unidos.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias