spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Cáceres no teme a interpelación por impago

El responsable de las finanzas públicas considera que el paí­s puede superar la baja calificación internacional a finales del año

spot_img

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo este miércoles que no teme a la interpelación que podrí­a hacerle la Asamblea Legislativa a petición del partido ARENA. El funcionario reiteró que lo que dicho partido quiere hacer es “ahorcar” las finanzas públicas con fines electorales.

“Yo vi las preguntas y no tengo miedo a que me interpelen. Lo que no quisiera es tener un show mediático”, dijo Cáceres en la entrevista matutina de TCS.

Le puede interesar: 10 preguntas de ARENA al GOES sobre impago.

El partido ARENA solicitó ayer interpelar a Cáceres para que explique la razón “para haber llevado al paí­s a caer en impago, contando con los recursos para evitarlo”, pues a juicio del tricolor, el impago se debe “al modo desordenado de llevar las finanzas públicas”.

No obstante, Cáceres sostiene que esta interpelación no debe servir para que partidos escapen de sus responsabilidades de polarizar el tema.

El ministro lamentó que el paí­s entrara en impago pero dijo que para entenderlo, se debe comprender primero cómo se hizo el Presupuesto 2017. 

Dijo además que no fue él quien puso únicamente $1000 dólares en la partida presupuestaria para el pago de deuda de pensiones mientras se identificaba su financiamiento, sino la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

"Yo tengo la impresión que la gente de ARENA no sabí­a lo que estaba firmando (acuerdo fiscal 2016). Lo que quiere ARENA es ahorcar las finanzas públicas del Estado para ganar elecciones 2018 y 2019", expresó.

Lea además: GOES aumentó a propósito gastos sin financiamiento.

Admite que es necesario revisar las contrataciones en el Estado, jubilar a empleados que deban jubilarse, y cancelar las plazas que no están llenas. “Estas medidas ya iniciaron y han logrado ahorro salarial por $16 millones”, indica.

El funcionario considera que para finales de este año, el paí­s podrí­a superar la baja calificación internacional que han hecho las calificadoras de riesgo a raí­z del impago y la falta de acuerdos polí­ticos para superarlo.

El Estado aún deberá pagar $20 millones en junio y $40 millones en octubre para honrar la deuda previsional. Mientras tanto, el debate por la reforma de pensiones ya ha comenzado.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias