El presidente de la República, Nayib Bukele, incrementar $10 millones de dólares el presupuesto de la Universidad de El Salvador (UES) 2021 y que se verifique que los estudiantes perciban los beneficios.
“Se le ordena al Ministro de Hacienda, cambiar los techos presupuestarios para el 2021, priorizando la salud, la educación, la seguridad, la vivienda digna, la creación empleos y el medio ambiente. Un presupuesto justo, debe ser también, uno de nuestros legados”, pidió Bukele.
Ante la petición del mandatario, el ministro Zelaya respondió de inmediato asegurando que ese mismo momento se cumpliría lo ordenado.
“Presidente, en este momento procedemos a realizar las coordinaciones necesarias. Los nuevos techos presupuestarios serán comunicados a las instituciones a la brevedad, respetando la priorización a salud, educación, seguridad, vivienda digna, creación empleos y el medio ambiente”, acató.
Esta reacción surge luego que el rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias, asegura que la institución educativa sufrirá una reducción de $3.5 millones dolares en su presupuesto, según lo notificado por el Ministerio de Hacienda.
La reducción habría molestado a Arias, ya que señaló que “es un tanto contradictorio si se quiere sacar adelante al país”.
“Nos parece un tanto antagónico, contraditorio, porque la mejor forma de reactivar un país es a través de la educación. La mejor forma de seguir adelante es a través de la educación. Nos parece contradictorio en que se esté pensando en reactivar la economía nacional pero que no se quiera invertir más en educación superior pública, es decir, que se recorten los recursos de educación superior pública”, dijo Arias en la comisión Política de la Asamblea legislativa este 17 de agosto.
Ante esto, el rector reiteró que la estrategia más viable para el desarrollo nacional es la educación, este tipo de acciones va en detrimento de esta lógica que han utilizado otros países desarrollados.
El académico reiteró en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa este 17 de agosto la necesidad de incrementar la inversión en Educación Superior desde el Estado, pues la UES es el centro de Educación Superior que recibe menos fondos en la región latinoamericana.
Su asignación equivale al 1.6% del Presupuesto General de la Nación, cuando países cercanos como Costa Rica invierten más de 6% en sus Universidad públicas.
Sin embargo, incluso este año a la UES se encuentra en un terrible déficit debido a una deuda de casi $13 millones de dólares que se deben desde febrero a la fecha y que son necesarios para pagar docentes horas clases y sostener el programa de Jóvenes Talento y la Universidad en Línea.