El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) resolvió sancionar al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele con el pago de una multa equivalente a 10 salarios mínimos por haber designado a su hermano, Yamil Bukele como presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (IMDER).
De acuerdo con la resolución emitida por el Tribunal, el edil capitalino transgredió la prohibición ética de, "nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley”.
Lo anterior es lo que regula el artículo número seis de la Ley de Ética Gubernamental, por lo que el alcalde deberá pagar un total de $2.517 según el cálculo del salario mínimo urbano del sector comercio actualizado por el Ministerio de Trabajo (MITRAB).
Ate la sanción, el gobernador municipal fue contundente al declarar por medio de sus redes sociales, que respetará la medida, “aunque no comparto la resolución del TEG que sanciona gente que trabaja sin cobrar y absuelve a los que cobran sin trabajar, lo acataré”.
El pasado 2 de mayo, el Consejo Municipal de San Salvador aprobó por unanimidad nombrar a Yamil Bukele como presidente del IMDER. Concejales afirmaron que Nayib tenía “plena libertad” del nombramiento de su hermano porque, “es una persona capaz, no porque sea su pariente, sino por sus cualidades personales y no hay absolutamente ningún salario”.
Sin embargo el pasado 24 de mayo, el presidente de la Corte de Cuentas, Johel Humberto Valiente fue quien confirmó el proceso abierto contra el edil, ante esto Bukele aseguró remover del cargo a su hermano, “por supuesto, yo siempre he sido respetuoso por las leyes”.