Durante una cadena nacional este jueves por la noche, el presidente Nayib Bukele presentó una nueva fase de su plan de transformación educativa con el lanzamiento del programa “Dos escuelas por día”, que promete la inauguración continua de centros escolares incluso en fines de semana y feriados.
Desde el recién inaugurado Centro Escolar Cantón Santa Clara, en San Luis Talpa, Bukele anunció que la iniciativa busca acelerar la modernización de la infraestructura educativa, parte de su ya anunciado proyecto “Mi Nueva Escuela”, que contempla la reconstrucción de más de 5,000 centros en cinco años.
El mandatario admitió que este programa ha tenido un ritmo más lento del esperado. “Es el único proyecto en el que no hemos sido tan rápidos como quisiéramos”, reconoció, argumentando que el retraso se debió a carencias estructurales detectadas tras el inicio de las obras. Como ejemplo, mostró imágenes del precario estado del centro escolar “Los Almendros” en Sonsonate, construido con láminas.
En su discurso, Bukele detalló que las nuevas escuelas serán anunciadas diariamente a través del portal https://dosescuelasxdia.com, que actualizará de forma continua el avance del programa.
Durante la transmisión, se inauguraron formalmente dos escuelas: el centro escolar Cantón Santa Clara, con una inversión de $3.8 millones y capacidad para 860 estudiantes; y el centro escolar del Cantón El Zapote, en Chalatenango, con una inversión de $1.3 millones, destinado a 149 alumnos.
Bukele aprovechó para contrastar su gestión con gobiernos anteriores, asegurando que mientras ARENA y el FMLN nunca lograron alcanzar una inversión del 4 % del PIB en educación, su administración ha destinado un 4.4 %. También destacó la entrega de computadoras y tabletas a todo el alumnado del sistema público, una iniciativa que ha requerido una inversión de $400 millones.
“Este es el gobierno que más ha invertido en la historia de la educación salvadoreña. Nadie puede negarlo”, afirmó.