El presidente de Paraguay, Santiago Peña, reveló que se inspiró en la estrategia de su colega de El Salvador, Nayib Bukele, para montar el operativo que le permitió recuperar el control de la cárcel de Tacumbú, la principal del país, que era controlada por bandas criminales.
La prensa paraguaya informa hoy que Peña optó por usar la fuerza militar y policial para ingresar, este lunes 18 de diciembre, a la penitenciaría y además dispuso “un masivo traslado de los presos, en ropa interior, descalzos y algunos desnudos”.
En el operativo participaron unos 2.300 efectivos entre militares y policías y, según informes oficiales, hubo enfrentamientos armados que dejaron al menos diez presos muertos y un policía, además de varios heridos.
Peña reconoció que su inspirador fue Bukele, quien desde hace varios meses dispuso operativos de ese tipo para enfrentar a las pandillas y al crimen organizado en el país centroamericano.
“La experiencia de El Salvador, de Nayib, ha sido un factor de aliento para enfrentar a estos grupos criminales” agregó Peña, en declaraciones realizadas a medios internacionales acreditados en su país.
En Paraguay, y otros países de Sudamérica, se destaca que el presidente Bukele consiguió modificar la realidad de su país, en materia de inseguridad. De ser uno de los países más inseguros y violentos, con elevados índices de criminalidad, pasó a ser uno de los más seguros, señaló.
“Él (Bukele) generó un cambio tremendo y eso llamó mucho la atención”, dijo el presidente paraguayo y admitió que todavía falta mucho por hacer.
Unos 700 presos, de los aproximadamente 3.000 que ocupan la cárcel de Tacumbú, fueron trasladados a otras penitenciarías del país, mientras sus familiares realizan concentraciones frente a la cárcel reclamando información.