El presidente, Nayib Bukele, ordenó el pasado lunes la destitución de Blanca Vilma de Martínez, exesposa de quien fuera el canciller durante dos gestiones del FMLN, Hugo Martínez. De acuerdo a Bukele, Blanca de Martínez ocupaba el cargo de “especialista” en Casa Presidencial.
Como es usual, el mandatario dirigió su orden a su secretario privado de la presidencia, Ernesto Castro, por medio de la red social Twitter en donde detalló que el salario por ocupar dicha plaza era de US$2,500.
Por último, el mandatario usó el mismo medio para ordenar al presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) que retirara de su cargo a José Blandino Reyes, hijo del exdiputado y asesor del FMLN, Roger Blandino Nerio.
Bukele dio estas órdenes luego que, en la sesión con su Consejo de Ministros, admitiera que ha destituido a unos 400 empleados del Gobierno anterior desde que asumió su cargo como presidente el 1º de junio. Con especial énfasis ha destituido a personas que tienen vínculos familiares directos con altos dirigentes del FMLN.
“De 158,000 empleados, hemos quitado a 400. Quiere decir que el 99.8% de los empleados públicos siguen trabajando donde el FMLN los dejó. Nosotros estamos quitando el 0.2% y tenemos demandas por todos lados”, criticó Bukele en declaraciones a la prensa el lunes.