En horas de la tarde, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció la compra de camas hospitalarias con en propósito de renovar el 50% de las existentes en el sistema nacional de clínicas y hospitales en el país. Los detalles del proyecto establecen el desarrollo de estas compras en dos períodos estratégicos, hasta cubrir el 100% de las instituciones médicas para la atención de pacientes.
“Este día he ordenado el cambio de todas las camas hospitalarias del sistema de salud pública de nuestro país. Algunas camas tenían hasta 50 años (10 gobiernos, más los golpes de Estado) de no ser cambiadas y otras ni siquiera eran camas hospitalarias dignas”, anunció el presidente.
Hoy hemos hecho la compra más grande de camas hospitalarias que se ha hecho en la historia de nuestro país, para cambiar el 50% de ellas, en todos los hospitales, en una primera fase.
En una segunda fase cambiaremos el otro 50%.
Estas camas le dejaron a nuestro pueblo: pic.twitter.com/WiTjTURhHy
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) June 21, 2021
Sin embargo, Bukele no detalló los gastos de la inversión, ni los períodos para el desarrollo de dichas compras. Además, tampoco precisó la cantidad de camas a comprar.
Hasta el año pasado, la inversión de mobiliario en concepto de camas, cunas y colches, se cuantificaba en al menos $534,810 dólares; en suma de $191.199 dólares en la compra de camillas. A estos gastos se sumaria otra inversión de unos $39,840 dólares en equipo mobiliario.
Al respecto, el presidente anunció que“aparte de las camas, que son todas de primera calidad, también cambiaremos el mobiliario que va con ellas, como los atriles y las mesas. Como lo he dicho antes, no podemos arreglar 200 años de abandono de nuestro país en un par de meses”.
Otra inversión significativa se realizó el año pasado con la compra de un total de 1,000 Camas de Cuidados Intensivos (UCIS); y, hasta el mes de enero del presente año, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Transporte Terrestre (MOPT), Romeo Rodríguez, anunció la ampliación del Hospital El Salvador para la incorporación de al menso 1,064 camas UCIS.
Ciudadanos Manifiestan Aprobación
De la noticia anunciada esta tarde por el presidente, ciudadanos salvadoreños expresaron su aprobación por la gestión de compras, desde sus redes sociales.
Por su parte, Ana Toledo manifestó: “pobres nosotros, sentiamos que esas camas viejas oxidadas mereciamos en esos hospitales destartalados, pero cuando uno sale del pais y llega a otro se da cuenta que lo publico es igual que lo privado, eso lo hemos aprendido, es lo que el Presidente Bukele nos esta dando !!”.
Para varios de los ciudadanos la nueva inversión constituye, además, una premisa y una expresión de innovación sobre el mobiliario disponible en la red de clínicas y hospitales nacionales. Según lo confirmaron, las camillas y colchones hospitalario tenían ya mal estado.
“Nuestro Presidente Nayib Bukele ordena el cambio de camas hospitalarias para nuestro sistema de salud pública del país. Que gobiernos anteriores dejaron en condiciones deplorables, ¡nuestro pueblo merece lo mejor! Gracias Presidente”, añade la diputada Maricela Guardado.
Asimismo, reconocieron que las administraciones de gobierno anteriores manifestaban menor preocupación para la inversión de insumos e inmobiliarios para la atención de pacientes.
“Nuestro Presidente Nayib Bukele ordena el cambio de camas hospitalarias para nuestro sistema de salud pública del país. Que gobiernos anteriores dejaron en condiciones deplorables, ¡nuestro pueblo merece lo mejor! Gracias Presidente”, expresó Roberto Arévalo.