El presidente Nayib Bukele anunció la disolución de tres instituciones vinculadas al bienestar animal: Chivo Pets, Polipet y el Instituto de Bienestar Animal (IBA), en respuesta a la controversia desatada por el estado en que fueron encontrados numerosos animales en un refugio de Ilopango administrado por la alcaldía de San Salvador Este.
El mandatario señaló que, aunque el refugio en cuestión estaba bajo la jurisdicción municipal, tanto Polipet como el IBA no “tomaron las acciones necesarias para evitar este problema”, lo que motivó la decisión de cerrar ambas entidades y destituir a todo su personal.
En relación a la Chivo Pets, Bukele justificó su cierre debido a que “la mayoría de comentarios en redes sociales eran quejas e incluso acusaciones de que es un servicio para los ricos”, y, de esta manera, terminar con los cuestionamientos “sobre el uso de fondos públicos en veterinarias”.
Además, el presidente también anunció que la administración de los refugios de animales ya no estará en manos de las alcaldías, sino que será transferida a organizaciones especializadas en bienestar animal. Para ello, el Gobierno central destinará 3 millones de dólares anuales en apoyo financiero a estas entidades.
Sobre el alcalde de San Salvador Este, José Chicas, el mandatario declaró que “los funcionarios con esa falta de compromiso y responsabilidad no deberían formar parte de nuestro partido”, por lo que consideró la separación del edil de Nuevas Ideas. Petición que fue respondida en menos de dos horas por el partido, quien anunció la destitución inmediata de Chicas.