El presidente Nayib Bukele lapidó al FMLN desde su cuenta de Twitter, después de enterarse que durante la reciente gestión del partido (2014-2019) se retrasó el ingreso al sistema nacional de salud un contingente de medicamentos esenciales para pacientes con hemofilia.
El sábado por la noche, un equipo del Gobierno actual efectuó diversos trámites para sacar un lote de medicamentos del aeropuerto internacional, que originalmente debían ingresar en septiembre. Ahí estaba incluido el conocido como Factor 8, que sirve para el tratamiento de niños y adultos con hemofilia, un padecimiento que impide la coagulación de la sangre y puede ser mortal.
Según Casa Presidencial, estos productos estaban listos para enviarlos al Hospital de Niños Benjamín Bloom y para el Hospital Nacional Rosales. Pero, por un motivo que no se especificó, el material seguía en otro recinto y desde hacía un mes no llegaba a los hospitales donde se necesita. “Esta falta de decisión y de voluntad había ocasionado un desabastecimiento del medicamento factor 8 en el hospital pediátrico”, advirtió Capres en un comunicado.
El hecho que hubiese niños afectados por el atraso en los trámites fue lo que despertó una profunda indignación en el presidente, que luego manifestó en Twitter. “Son lo más asqueroso que ha pasado por nuestro país”, escribió Bukele en la red social. “Dios los perdone”, agregó.
La ministra de Salud, Ana Orellana, junto a otros funcionarios, supervisó la entrega del medicamento. La compra la había hecho la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), organización que creó y dirige la familia Poma.
Atilio Montalvo,fundador del FMLN y miembro de la Comisión Política, respondió en la misma red social a Bukele y le reprochó que estaba mintiendo. “¿Por qué les mientes?”, escribió.