spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Bukele abre contratación para 1,000 plazas en Salud Pública

La meta es que al cumplirse los primeros 100 dí­as de Gobierno, se puedan tener todas las medicinas que se necesitan en el sistema.

spot_img

La ejecución del Plan de Salud incluye la contratación de más de 1,000 profesionales en el área, una convocatoria que el presidente Nayib Bukele abrió al público para que puedan aplicar todos los interesados.

Este nuevo programa lo anunció Bukele esta semana.

Hasta el momento, los únicos detalles que han salido a la luz son sobre las dos primeras fases, que ya están activas. En este contexto, el presidente hizo tres anuncios puntuales.

Desde el despacho de la primera dama comprarán 1,000 sillas de ruedas “para repartir a personas con discapacidad en todo nuestro paí­s”, publicó el mandatario en Twitter. Según cifras oficiales, en El Salvador están registradas 390,226 personas con discapacidad, que puede incluir todo tipo de situaciones: trastornos de nacimiento, consecuencias de accidentes y así­ una diversidad de circunstancias.

Luego anunció la contratación de más personal. En el anuncio solicitan, por ejemplo, aplicaciones para 200 enfermeras, 130 médicos especialistas, 1 ginecólogo, entre otros más. Los usuarios se quejan con frecuencia del trato que reciben en hospitales por parte de los profesionales, quienes al mismo tiempo se han pronunciado por la sobrecarga de trabajo sin contar con recursos suficientes.

El último anuncio es una subasta inversa en la Bolsa de Valores de El Salvador (mercado local) por US$9 millones para comprar más medicamentos. Es decir, a través de una subasta, el Gobierno solicitará medicamentos con caracterí­sticas especí­ficas y los proveedores harán ofertas para que el comprador decida con cuál se queda. “Con esta compra, esperamos cumplir nuestra promesa de tener un 100% de abastecimiento de medicamentos, antes de nuestros primeros 100 dí­as”, anunció Bukele.

En este proceso también se sumarán los US$2.6 millones que pagó el FMLN al fisco en concepto de la deuda polí­tica que tení­an pendiente desde las elecciones 2019. Es decir, también se usarán para adquisición de medicinas.

Algunos desafí­os que también enfrenta Salud Pública incluye el pago del escalafón para los médicos, la atención apropiada según el nivel del establecimiento, la saturación de camillas u otros espacios y las dificultades de los médicos para atender embarazos de alto riesgo en los que corren peligro la madre o el feto (por malformaciones)..

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias