Gobierno

Bitcoin llega a los $28,4 mil

Bitcóin llegó a los $28,4 mil. El valor no ha sido inferior a los $15,7 mil, desde noviembre de 2022. El Salvador ha comprado 2,504 BTC, basado en el plan anunciado por Nayib Bukele en comprar 1 BTC diario. El gasto es de $107,6 millones

Por Alessia Genoves


$27,6 mil dólares estadounidenses (USD) es el valor internacional del Bitcóin. Hasta hace unas horas, ésta variación al alza se concretó en los $28,4 mil USD, la mayor registrada desde la fecha del 10 de junio del año 2022, cuando la cotización del BTC no era superior a los $29,401.92 USD. Entretanto, que las compras del Estado salvadoreño se estiman en 2,504, desde que el presidente Nayib Bukele anunció la compra de un BTC diario.

$107,6 millones USD es la estimación de gastos, que el gobierno salvadoreño ha realizado, en la compra de BTC. Sin embargo, la fluctuación de la moneda ha tenido un impacto sobre el valor bursátil de las divisas adquiridas, pues éstas se cotizarían a un valor aproximado a los $67,5 mil USD. Y aunque el valor de las pérdidas, por contraste, se cuantifica en los -$40,1 mil USD, el presidente Bukele y el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, han reiterado que las compras no definen pérdidas, pues “no hemos vendido Bitcóin”.

Las inversiones deberán priorizarse a las obras de interés social, según lo establece la Ley de Emisión de Activos Digitales. Ésta pauta se concretó durante la Sesión Plenaria Ordinaria N.º 90 -en diciembre de 2022-, con 62 votos a favor del Dictamen Favorable N.º 43/2022. Pese a que el gobierno no ha rendido informes oficiales sobre el gasto en las divisas del BTC, la referida ley delega a la Agencia Administradora de los Fondos Bitcóin (AAB) a regular los activos, y a rendir informes sobre el comportamiento de aquellos activos que se adquieran desde la Ley del Fideicomiso Bitcóin (Fidebitcóin), que por sí misma cuenta con un $150 millones USD.

Bitcóin crece

Coin Market Cap, uno de los portales oficiales de consulta global, ha registrado una variación al alza, en el valor bursátil del BTC. En su registro histórico, detalla que el precio más alto de la moneda se ha cotizado en los $28.440.56 USD, en la fecha del 19 de marzo del año 2023. En ese mismo período, por otra parte, el resultado más bajo en su valor, se estimaba en los $26,907.72 USD; siendo, de hecho, inferior al valor promedio del BTC del día anterior, que se registraba en los $$27,725.95 USD.

$15,782.30 USD fue el valor más bajo, en el registro histórico del valor del BTC, siendo el resultado de la variación a la baja, hasta la fecha del 22 de noviembre del 2022. A partir de entonces, el valor de la moneda ha comenzado a crecer, hasta la cotización actual; sin embargo, el crecimiento aún no alcanza -ni supera- el precio más alto registrado hasta la fecha del pasado 19 de noviembre del año 2021, que ha sido de $68,789.63 USD

ContraPunto ha constatado, del registro histórico citado, que la reciente tendencia al alza del BTC ha sido constante desde el mes de noviembre; habiendo llegado a los $20,977.48 USD, en la fecha del 15 de enero del año 2023. Sin embargo, economistas internacionales, como el empresario Peter Schiff, relacionan que la variación positiva del BTC a la recientes políticas de flexibilización cuantitativa asumidas por el Banco de la Reserva Federa (Fed, en inglés); siendo que, en última instancia, ha ampliado su presupuesto, designando a las empresas bancarias un estímulo de $300,000 millones USD, con el programa de “Ventanilla de Descuento”.

De manera que unos $143,000 millones USD se habrían designado sobre a las empresas Signature Bank y Silicon Valley Bank, tras haberse declarado en bancarrota, desde las últimas dos semanas. Por otra parte, el director empresaria de BitBNS, Gustav Dahake, sostiene que el impacto sobre la inversión en los bancos podría ser favorable en la cotización del BTC: “Con el tiempo, empuja a BTC a más de 50,000 dólares, y la reducción a la mitad de Bitcoin está a un año de distancia”.

Las iniciativas de la Fed son, por otra parte, una respuesta al impacto de la inflación, y de la alerta suscitada a los pronósticos de una “recesión económica”, en EEUU. Sin embargo, su representante, Jaronne Powell, desestimó la advertencia, aunque admitió que el el país sí existiría “algo de debilitamiento en el mercado laboral pero no una recesión”. Ésta valoración nace de la percepción en los índices de inflación (de los Índices de Precio al Consumo), cuya variación a la baja es del 6%, después de que en junio de 2022 reportara una variación del 9,1%, siendo la mayor desde los últimos 40 años.