spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

Avanza proceso electoral, pero prevén “desórdenes” en Sistema Electrónico

18 millones de papeletas fueron impresas para 5,3 millones de salvadoreños. Éste día se celebrará el segundo simulacro electoral, con tecnología moderna. Pero titulares del Estado prevén falencias.

spot_img

Una total de 18 millones de papeletas de votación ya fueron impresas para 5,389,017 salvadoreños aptos votar en las Elecciones Legislativas y Municipales del próximo 28 de febrero. El proceso también contará con un sistema digitalizado de recepción de votos, que será verificado éste día en el simulacro nacional de transmisión de resultados.

El proceso electoral dispondrá del apoyo de entidades sanitarias, educativas y de seguridad. Sin embargo, titulares del Estado cuestionaron las nuevas disposiciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al observar las “dificultades” presentadas en el anterior simulacro, del pasado domingo 7 de febrero. Además, temen a que las dificultades técnicas sigan dándose en las elecciones.

El Simulacro del 14 de Febrero

El día sábado 13 de febrero fue anunciada la realización del segundo simulacro votación, que ya dispone de 18 millones de papeletas de votación, designadas para más de 5,3 millones salvadoreños aptos para votar. El proceso, asimismo, cuenta con 25 sedes de votación y 1,595 centros de votación, así como 1,595 Juntas Receptoras de Voto (JRV).

Según lo define el TSE, el simulacro electoral tiene el propósito de “verificar el funcionamiento de los equipos y el sistema informático de digitalización, procesamiento, impresión, digitalización, transmisión remota y divulgación de los resultados electorales preliminares, capacidad de operación de los equipos”, así como su transmisión al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados (CNPRE), la matriz oficial de procesamiento.

Para lo cual, las JRV contarán con material tecnológico para facilitar la digitalización de los resultados en el “Sistema de Registro de Escrutinio”, el software especializado de cada una de las laptop’s presentes en cada JRV. Además, contarán con un escáner, para la digitalización de resultados; un proyector y un impresor, para la verificación de la información; un módem 3G, para la transmisión de los datos al CNPRE, entre otras cosas.

Apoyo Ínter-Institucional

El proceso de votación contará, asimismo, con el apoyo logístico del Ministerio de Educación y Tecnología (MINED), responsable de habilitar los 1,595 centros educativos, disponibles para la votación y la capacitación de los miembros de las JRV.

Para este año 2021, el TSE utilizará un nuevo sistema de transmisión, para lo cual serán instalados equipos tecnológicos que no se han utilizado antes… una cantidad y un tipo de equipo diferente (…). Para ello el TSE haría una inspección. Son ellos los responsables de hacer la inspección en cada centro educativo”, reafirmó la ministra de educación, Carla Hananía.

Asimismo, el suministro de energía eléctrica en los centros de votación será distribuido por la Super Intendencia General de Telecomunicaciones y por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Estamos velando porque los centros de votación mantengan el suministro estable para que no se presente ninguna falla eléctrica (…). Nosotros sí lo hacemos bien, y de forma planificada, y estamos asegurando de que la energía sea la suficiente, para que el día 28 de febrero”, dijo el titular de la CEL, Daniel Álvarez.

La Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), y gobiernos locales también harán la gestión del ornato, limpieza, acometidas eléctricas y necesidades varias.

También tendrá presencia de la Secretaría de Innovación: "Estamos pendientes del desarrollo de las pruebas del sistema para el escrutinio, del cual el TSE es el único responsable. El simulacro que tuvieron el fin de semana pasado fue un rotundo fracaso: solo procesar el 1.54% de las actas es grave", lamentó el director, Vladimir Handall.

Prevén Desórdenes Electorales

Las JRV contarán con un sistema de procesamiento de votos moderno, acompañado de material tecnológico nunca antes utilizado. Sin embargo, titulares del Estado involucrados prevén falencias en el simulacro de éste día.

Tengo entendido que va a haber una computadora y un impresor por cada JRV. Eso, de verdad, es una locura. Nosotros lo que estamos haciendo es apoyarnos entre nosotros para que las falencias que tenga el Tribunal, por todos estos atrasos, por este desorden que han creado (…). nosotros estamos haciendo lo posible para que hay haya un 28 de febrero, unos comicios sumamente ordenados”, dijo Álvarez.

Además, responsabilizan al TSE de los fallos técnicos. Y cuestionan que los resultados de la prueba de éste día garanticen la efectividad de las elecciones del próximo 28 de febrero.

Hay un desorden y hay un descontrol. A esta prueba no puede garantizar que así y de esa forma es que va a funcionar para el 28 de febrero”, dijo Handall, en una conferencia de prensa.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias