Auerbach, sustituido de la Comisión de Reformas Electorales

Diputado Romero Auerbach es sustituído por el diputado Carlos Portillo, de Gana.

Redacción ContraPunto


Diputado Romero Auerbach es sustituido de la Comisión de Reformas Electorales, por el diputado Juan Carlos Mendoza Portillo. Ambos legisladores son representantes propietarios del Grupo Parlamentario de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana). El intercambio responde al Acuerdo N.º 749 de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, que modificaría al acuerdo N.º 47 que incorporó a Auerbach en la Comisión.

11 diputados propietarios integran la Comisión, desde el acta del acuerdo N.º 47. Hasta los últimos períodos, era el diputado Romero Auerbach quien presidía la Comisión; no siendo hasta la celebración de la Comisión del pasado miércoles 5 de octubre, representando a la misma el diputado Carlos Portillo. 8 diputados del Grupo Parlamentario de Nuevas Ideas; 1 del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln) y 1 del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), también constituyen dicha instancia, sin que sus miembros hayan sido sustituidos últimamente.

Mis agradecimientos quiero expresar, porque el director nacional de nuestro partido tuvo la confianza de proponerme; y también a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa. Y gracias a ustedes también por el reparto para poder conducir ésta Comisión. ¡Muchísimas gracias!. ¡Y que Dios nos bendiga a todos!”, expresó Portillo, al cierre de la comisión, que dio lectura al Acta de fecha del 18 de agosto de 2022.

A Portillo lo sucede el diputado José Raúl Chamagua, como secretario; Kartherin Alexia Rivas, como relatora; la diputada Rebeca Aracely Santos, como Vocal, éstos últimos del partido Nuevas Ideas. A la misma agrupación partidaria se integrarían los diputados Erick Alfredo García, Walter Amilcar Alemán, Edgar Antonio Fuentes; Ana Magdalena Figueroa y Mauticio Edgardo Ortiz. Al partido Fmln lo representaría la diputada Yolanda Anabel Belloso; y al partido Arena, el diputado Alberto Armando Romero.

41 actores presenciales ha celebrado la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, según lo hace constar el portal oficial de la Asamblea Legislativa, desde las fechas del 6 de mayo de 2021 al 5 de octubre del año 2022. En ese período, la Comisión ha logrado establecer 4 Dictámenes Favorables, relacionados con la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero; la Ley Especial para la Emisión del Documento Único de Identidad en el Exterior; el Decreto de Creación del Registro Nacional de las Personas Naturales y la Ley Orgánica del Registro Nacional de las Personas Naturales.