spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Asamblea sin probabilidades de aprobar Presupuesto 2017

Mayorí­a del pleno legislativo exige al Gobierno un ajuste presupuestario

spot_img

Las diferentes fracciones polí­ticas mantienen un nuevo estira y encoge, esta vez sobre la aprobación del Presupuesto para el año 2017 reiterando que el mismo ha sido presentado de manera incompleta y desfinanciada, pues no contempla el financiamiento para varios sectores sociales.

Las dudas sobre la aprobación del plan de gastos presentado por el Ejecutivo persisten en los partidos ARENA, GANA, PCN Y PDC.

El diputado del PCN, Mario Ponce, aseguró este lunes que como fracción legislativa, piden que el presupuesto sea ajustado a la realidad con base en datos reales.

“Siempre hay un margen de error. Decir que los presupuestos son exactos serí­a la mentira más grande de cualquier polí­tico. Los presupuestos son presunciones de ingresos para cubrir el plan de gastos”, dijo Ponce en la entrevista matutina de TCS.

Por su parte el partido ARENA, subraya que dicho presupuesto es ilegal pues no cumple con los requisitos de ley.

“Nosotros como ARENA no vamos a dejarnos amedrentar por presiones de nadie porque debemos actuar acorde a lo que nos ordena nuestra constitución. El presupuesto presentado, a mi modo de ver, es inconstitucional porque no tiene todo los fondos que deberí­a de tener”, expresó la diputada tricolor, Milena de Escalón.

Entre los ajustes presupuestarios exigidos se encuentran la inclusión del pago de escalafón total a empleados de salud, el pago de las pensiones para Fuerza Armada y el subsidio al gas y a la energí­a eléctrica que totaliza $745 millones de dólares.

No obstante, el partido FMLN sostiene que el presupuesto presentado es realista y bien ajustado.

“El problema que tenemos aquí­ es estructural y no coyuntural de dos o tres años atrás porque en alguna medida lo han querido hacer con cifras mentirosas y esa es la cultura que se está combatiendo. No podemos seguir con la mentira de que si se hizo antes, seguirá igual. Debemos hacer las cosas reales. Este presupuesto está bien ajustado”, expreso el diputado oficialista, Rolando Mata.

Miembros del partido GANA, por su parte, han asegurado que mientras el presupuesto continúe desfinanciado, no darán sus votos para la aprobación.

“Que sea transparente y que sea un presupuesto que en realidad funcione. Si se autoriza un presupuesto que no va a funcionar y que nos dejará más endeudado, está desfinanciado”, expresó a medios locales, Francis Zablah, diputado del partido GANA.

Por otro lado, el Gobierno ha instado recientemente a la Asamblea Legislativa aportar los 43 votos necesarios para la aprobación del presupuesto, argumentando que se pone en riesgo la inversión social.

“Aquellos que no voten por el presupuesto, estarán impactando en el empleo y le harán un grave daño a la economí­a salvadoreña porque no se podrá ejecutar esa inversión pública. Esperamos una dosis de racionalidad en ello”, ha expresado el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenza.

Este martes 20 de diciembre es la última sesión plenaria y entre los diputados aún no se vislumbra la posibilidad de la aprobación del presupuesto del próximo año.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias