spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

Asamblea retira fuero de magistrado acusado de abuso sexual

Los parlamentarios aprobaron el dictamen de manera unánime, por lo que el funcionario podrá ser procesado judicialmente

spot_img

Con 82 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron retirar el fuero constitucional del magistrado de la Sala de lo Civil, Jaime Escalante, dando ví­a libre para que la Fiscalí­a General de la República (FGR) abra el proceso judicial en su contra por el delito de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad.

“Luego del análisis y discusión de las pruebas, se ha llegado a la firme convicción de la existencia de evidencias suficientes que deben ser conocidas por el juzgador competente, para que sea éste quien determine con carácter de verdad jurí­dica la existencia o no de los ilí­citos y la culpabilidad del indiciado”, se lee en el decreto aprobado por la Comisión Especial de desafuero que fue aprobado por los parlamentarios.

Durante la sesión plenaria, Escalante presenció la votación en compañí­a de su abogada defensora, Ana Concepción Arias.

En primera instancia, la fiscal de la Comisión y diputada del partido ARENA, Patricia Valdivieso, intervino ante el Parlamento para dar sus alegatos sobre la resolución del caso y reiteró que el fuero no debe servir de "tapadera para funcionarios".

“La Asamblea Legislativa puede demostrar que el fuero no es tapadera para ningún funcionario, sea este el mismo presidente de la República, magistrado, diputado o ministro. El que comete un ilí­cito debe enfrentarse a los tribunales”, sostuvo Valdivieso.

Por su parte, Arias cuestionó el poco tiempo que tuvo para su intervención y la poca información que le fue proporcionada para armar su defensa.

Escalante Dí­az fue capturado la noche del pasado martes en la colonia Altavista de Soyapango (San Salvador).

De acuerdo con el director de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, el magistrado fue detenido en flagrancia mientras intentaba huir ebrio de la escena. En el proceso encontraron un vehí­culo abandonado, propiedad de Escalante Dí­az y en su interior encontraron un arma de fuego.  

“Es poco lo que podemos compartir. La persona (Escalante) fue detenida en flagrancia. Estaba huyendo del lugar cuando pudimos capturarlo. Está establecido que no existí­a ninguna relación o ví­nculo previo entre la ví­ctima y el agresor”, dijo Cotto en declaraciones a la prensa.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias