La Ley del Sistema Nacional de Integración permitirá al gobierno del presidente, Nayib Bukele, ejecutar la fase VI del Plan Control Territorial.
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó con 66 votos a favor la Ley del Sistema Nacional de Integración. Esta normativa permitirá la implementación de la fase VI del Plan Control Territorial, además, contempla la creación de la Dirección de Integración.
La pieza legislativa contempla la creación de la Dirección de Integración, una instancia superior, normativa y ejecutora de diversos programas que serán fundamentales para el desarrollo social del país. Entre las principales funciones de esta entidad se encuentran:
Con estas medidas, se busca reforzar la estructura social, brindando herramientas y oportunidades para el desarrollo de una sociedad más inclusiva y próspera. Esta iniciativa ha sido apoyada por diferentes diputados, quienes la han catalogado como una pieza clave para el cambio y la transformación del país.
El diputado Walter Coto expresó: “Estamos sentando las bases jurídicas para echar a andar la Dirección de Integración, la cual permitirá reestructurar el tejido social. Esto no sería posible sin el clima de seguridad que hoy vivimos”. Por su parte, el diputado Mauricio Ortiz destacó: “La Fase VI permite que los sectores de la sociedad sean fundamentales en el desarrollo del país, recuperando el control y viviendo en paz”.