spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Arístides Valencia: “No he estado huyendo. Hay cosas que se dicen de manera irresponsable”

El efemelenista aseguró que se está especulando mucho entorno al caso de negociaciones entre pandillas.

spot_img

El exministro de Gobernación, Arístides Valencia, se presentó este jueves  al Juzgado Segundo de Paz para conocer formalmente de las acusaciones que hace la Fiscalía General de la República (FGR), debido al caso que se lleva en su contra por presuntamente negociar con pandilleros en las elecciones presidenciales de 2014.

A su salida del Juzgado, Valencia rechazó los señalamientos de haber huido de la justicia salvadoreña, luego que el gobierno había especulado que el efemelenista se mudó a Guatemala.

Sin embargo, el exfuncionario regresó ayer procedente de Panamá de un viaje que no quiso revelar de qué se trataba.

“Este día me hecho presente al Juzgado Segundo de Paz para ser notificado acerca de los requerimientos que presentaron la Fiscalía, en ningún momento he estado huyendo y hoy he presentado la constancia de lo que me encontraba realizando y por el cual no estuve presente el 4 de febrero. Ya hice mi deber de ciudadano de presentarme y me he puesto a la orden de la señora jueza para el debido proceso que se va a desarrollar”, indicó Valencia.

Al ser cuestionado por las acusaciones en su contra, el exfuncionario sostuvo que al leer el documento hay muchas cosas que se están diciendo de forma irresponsable y que no aparecen en el documento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Nosotros hemos visto el requerimiento y las pruebas, por lo que estoy confiado de mi inocencia”, agregó.

El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador recibió, este sábado, las acusaciones que la Fiscalía General de la República (FGR), hace contra siete personas, entre ellos funcionarios y exfuncionarios implicados en las supuestas negociaciones con pandillas.

Las investigaciones del Ministerio Público los señala de cometer fraude electoral y agrupaciones ilícitas a Arístides Valencia, Benito Lara, Wilson Alvarado, Raúl Mijango, Ernesto Muyshondt, Salvador Ruano y Paolo Luers.

Este caso se produjo a consecuencia de las revelaciones que hizo el testigo criteriado “Noé”, en el caso del “Operativo Cuscatlán” donde más de un centenar de delincuentes fueron condenados en 2019.

En estas declaraciones, señaló a estos políticos, entre ellos Valencia, quien no asistió anteriormente a una citatoria realizada por la Unidad Antipandillas de la Fiscalía General de la República (FGR) para sentar su posición ante los señalamientos.

El exministro de Gobernación es señalado de participar en tres reuniones con los pandilleros. La primera habría sido en la oficina de Benito Lara entre las 11.30 am y las 12 del mediodía en octubre del 2013, la segunda fue en el local del FMLN en el Centro histórico en octubre 2013 y la en la biblioteca de la Iglesia Episcopal Anglicana.

En una de ellas, Valencia habría ofrecido $10 millones para la inversión en maquilas, agroservicios, plantaciones de café, zapaterías, tiendas, bazares, fábricas y en almacenes, con el fin de que se alejaran de las extorsiones.

En las reuniones, Benito Lara y Arístides Valencia se habrían sentado con “El Chivo de Centrales”, “El Sisco de San Cocos”, “El Little”, “Triste o Mongo de Villa Mariona” y “Noé”.

LEA HILO DE LO QUE DICE TESTIGO CRITERIADO SOBRE SUPUESTOS NEXOS FMLN-MARAS

Relató que cada pandilla recibió un “bono” de $5 mil, que fueron entregados en el local del 1316, por ayuda para que las personas de las comunidades votaran por ellos y que llevó a la victoria a Salvador Sánchez Cerén.

En este sentido, el partido rojo realizó seis entregas de dinero a la MS-13 para las elecciones de 2014, siendo la primera de 25 mil dólares, 24 mil 500 dólares, 35 mil dólares, 25 mil dólares, 5 mil dólares, 35 mil dólares y 7 mil dólares.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias