Los demócratas de la Cámara de Representantes impulsan dos proyectos de ley sobre inmigración este jueves. Lo que marca la primera vez que el Congreso votará sobre un camino para la ciudadanía de inmigrantes indocumentados desde que los demócratas obtuvieron escasas mayorías en ambas cámaras, con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.
En la primera votación, la Cámara aprobó H.R. 6, la Ley de Promesa y Sueño Americano de 2021, presentada por la representante demócrata Lucille Roybal-Allard, de California. Este proyecto de ley proporcionaría un camino hacia la ciudadanía de los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como dreamers (soñadores, en español), así como para los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y los beneficiarios de Salida Forzada Diferida. La legislación prevé que hasta 4,4 millones de personas sean elegibles para la residencia permanente, según el Instituto de Política Migratoria.
La Cámara votará ahora la H.R. 1603, la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola. Se trata de la legislación bipartidista de Zoe Lofgren, representante demócrata de California, y Dan Newhouse, representante republicano de Washington.
El proyecto de ley permitiría a los trabajadores agrícolas, y a sus cónyuges e hijos, obtener un estatus legal a través del empleo continuo en el sector agrícola. También modificaría el programa de trabajadores agrícolas invitados con la visa H-2A.
“Este es un día muy especial para nosotros», dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, antes de la votación. “Estamos marcando una gran diferencia en la forma en que respetamos la hermosa diversidad de Estados Unidos, en cómo respetamos el hecho de que la inmigración es la revitalización constante de Estados Unidos”.
Los dos proyectos de ley ya han sido aprobados por la Cámara en años anteriores. Sin embargo, vuelve a votarse sobre ellos con los demócratas teniendo una escasa mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado. Se espera que las propuestas enfrenten una oposición en el Senado.
Las posibilidades de que estos proyectos de ley obtengan suficiente apoyo republicano para alcanzar los 60 votos en el Senado son muy bajas. Lo que renueva el debate entre los demócratas sobre el fin del obstruccionismo. Eso permitiría que la legislación se apruebe con un umbral más bajo de votos, pero también parece poco probable que suceda.
El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara, Jerry Nadler, dijo antes de las votaciones que “la Cámara enviará un mensaje claro de que creemos en un sistema de inmigración justo, racional y humano. Espero que nuestros colegas del Senado nos escuchen al otro lado del Capitolio y tomar una acción similar».
Los demócratas enfrentan un escrutinio cada vez mayor sobre su manejo de la inmigración en medio de un aumento reciente en los cruces fronterizos que los republicanos han argumentado es una crisis grave.
Los republicanos de la Cámara de Representantes han criticado a la administración de Biden por la afluencia de migrantes que han cruzado la frontera en las últimas semanas. Incluido el gran aumento de menores no acompañados que hacen el viaje a Estados Unidos.
Muchos de los migrantes que cruzan la frontera han dicho que creen que la administración de Biden será más acogedora que el gobierno de Trump, que adoptó una postura más dura.
“Es más que una crisis. Es una angustia humana», dijo el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. Sus declaraciones ocurrieron durante una rueda de prensa en un viaje a la frontera esta semana. «Lo triste de todo esto es que no tenía que suceder. Esta crisis es creada por las políticas presidenciales de esta nueva administración. No hay otra forma de llamarlo que una crisis fronteriza de Biden», insistió.
El impulso para aprobar estos dos proyectos de ley les dará a los demócratas de la Cámara la oportunidad de decir que están trabajando para avanzar en las reformas de inmigración, pero quedan dudas sobre el destino de los esfuerzos más amplios para reformar el sistema de inmigración de la nación.
Y si bien a algunos demócratas progresistas les hubiera gustado ver una legislación de reforma inmigratoria integral en lugar de estos dos proyectos de ley fragmentarios, otros demócratas han echado agua fría a la idea, subrayando lo difícil que sería aprobar un paquete de inmigración más amplio.
El presidente de la Comisión Judicial del Senado, Dick Durbin, dijo a CNN a principios de esta semana que no cree que haya suficiente apoyo en este Congreso para aprobar un proyecto de ley de inmigración en toda regla con un camino hacia la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados. Justamente, un pilar clave del plan de inmigración de Biden.
“No veo un medio para alcanzar eso”, dijo el demócrata de Illinois. “Lo quiero. Pero creo que es mucho más probable que tratemos con elementos discretos”.
Refiriéndose al esfuerzo de la Cámara de Representantes para impulsar los proyectos de ley de inmigración, Durbin dijo: «Creo que la presidenta Pelosi ha descubierto que no tiene apoyo para el proyecto de ley integral en la Cámara», dijo Durbin. «Y también indica dónde está en el Senado».
Este jueves, CNN le preguntó a Raúl Ruiz, presidente del grupo hispano de legisladores del Congreso, sobre los comentarios de Durbin.
“Hay diferentes rutas por las que vamos a intentarlo. Podemos buscarlo a través del proceso de reconciliación presupuestaria”, dijo.
Cuando se le preguntó si la reconciliación presupuestaria es posible para un proyecto de ley de inmigración, Ruiz respondió que hay “voluntad política” para hacerlo.
“Creo que hay voluntad política. Y, entonces, ya sabes, esa es una ruta diferente. Si… es una posibilidad, creo que tendremos que esperar a verlo, pero creo que es una ruta que vamos a estar defendiendo”, señaló.