spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

ANDA lanza el Primer Observatorio de Sistemas de Aguas y Saneamiento en el país

OSAGUA es un proyecto de monitoreo, control y coordinación permanente que busca dar información oportuna, y garantizar el abastecimiento y saneamiento de agua potable en los hogares salvadoreños.

spot_img

El presidente de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, dió a conocer ayer el Observatorio de Sistemas de Aguas y Saneamiento (OSAGUA), un sistema de monitoreo, control y coordinación permanente que busca brindar información oportuna, y garantizar el abastecimiento y saneamiento de agua potable en los hogares salvadoreños.

“Osagua tendrá como misión coordinar y controlar las actividades de respuesta, tanto de emergencias resultantes de eventos extremos como aquel producto de cualquier operación diaria que tenga qué ver con el abastecimiento, distribución y saneamiento que como ANDA brinda al pueblo salvadoreño”, definió Alemán.

El proyecto surgió con el objetivo afrontar la actual crisis de distribución y acceso de agua potable que se prevé tras la llegada del huracán Eta a territorio centroamericano; porque, tal y como lo expresó Alemán en su momento,, el “Cambio Climático, la variabilidad climática, eso indispensablemente afecta el ciclo del agua”.

En un evento natural, para el caso del huracán Eta, amenaza nuestra seguridad e integridad como país, es imperante redoblar esfuerzos, en todas las instituciones del gobierno, y estar articulados. Para lo cual, ANDA no se queda atrás. Por el contrario, aún en tiempos de COVID buscamos mejorar, viviendo en éstas circunstancias negativas, oportunidades de innovar y servir a todos nuestros usuarios, a todos los salvadoreños”, añadió el presidente de ANDA.

El sistema de monitoreo está enfocado en la “innovación, tecnología y desarrollo” para atender los problemas del sistema de administración de ANDA. Además, ejecuta sus funciones en el Centro de Formación Integra (CFI) de ANDA, y pretende dar cobertura a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Osagua hará frente a emergencias que surjan de éstas medidas, mediante un sistema de alerta y de monitoreo 24/7, recolectando, analizando, priorizando; y, lo más importante, diseminando esa información para que todos los salvadoreños puedan conocer de primera mano, oportuna y eficazmente lo que está sucediendo”, puntualizó Rubén Alemán.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias