Alta rentabilidad de la deuda pública provoca caí­da en Wall Street

Las autoridades difundieron que las peticiones de subsidio por desempleo están en cifras mí­nimas desde hace casi 50 años, tras una bajada de 8,000 la semana pasada, hasta 207,000.

Wall Street retrocedió este jueves lo que habí­a avanzado durante las dos últimas jornadas de récord para el Dow Jones de Industriales, y sus indicadores cayeron al mismo tiempo que subí­a la rentabilidad de la deuda pública de EEUU.

La principal referencia de la Bolsa de Nueva York se situó al cierre bursátil en 26,627.48 puntos, retrocediendo casi hasta sus niveles de enero, que solo recientemente habí­a conseguido remontar.

Golpeó a los mercados el alto rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que tras una pausa de siete años tocó hoy el 3.2 %, apuntalado por buenos datos sobre el empleo en EE.UU. y la perspectiva de que la Reserva Federal eleve de nuevo los tipos de interés.

Hoy, las autoridades difundieron que las peticiones de subsidio por desempleo están en cifras mí­nimas desde hace casi 50 años, tras una bajada de 8,000 la semana pasada, hasta 207,000.

También resonaron en el parqué neoyorquino unas palabras del presidente del banco central, Jerome Powell, quien este miércoles dijo que los tipos de interés "aún son extremadamente acomodativos" y EE.UU. "aún está lejos de que sean neutrales ahora mismo".

Los inversores se replantearon el atractivo de las acciones frente a la deuda pública, cuyos altos intereses también suponen costes más altos para las empresas, y dejaron a Wall Street en terreno negativo.

Entre las más perjudicadas se contaron grandes firmas tecnológicas que han destacado por su crecimiento en los últimos meses, como Amazon (-2.22 %) o Apple (-1.76 %) , que integran el sector peor parado en esta jornada, con un descenso del 1.78 %.

Por contra, los sectores más beneficiados por los movimientos de la rentabilidad de los bonos del Tesoro fueron el de las empresas de servicios públicos (0.55 %) y el financiero (0.71 %), donde repuntaron los principales bancos del paí­s.

Entre los que más ascendieron estaban Bank of America (1.43 %), JPMorgan (0.90 %), Citigroup (0.36 %) o Morgan Stanley (0.34 %).

A medida que bajaban los indicadores de Wall Street, subí­a el conocido como "indicador del miedo", el í­ndice de volatilidad Vix, que se disparó un 22.48 %, hasta 14.22 puntos.

Los analistas estarán pendientes este viernes del informe sobre empleo de septiembre difundido por el Gobierno, ya que apuntan que si los datos son fuertes pueden impulsar a los mercados pero también llevarles a temer que habrá más inflación.