- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Allanan oficinas FESFUT, por posible corrupción. Denuncian injerencia

¡Sigue nuestras redes sociales!

Fesfut es allanada por la PNC, tras aviso de INDES, por posible Lavado de Dinero y Administración Fraudulenta. La Fesfut denuncia injerencia, e incumplimiento de estatutos de la FIFA, señalamiento que niega Yamil Bukele.

Por Alessia Genoves


Lavado de dinero y activos”, así como “administración fraudulenta” son los delitos por los investigada la Federación de Futbol de El Salvador (Fesfut). Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron un operativo de allanamiento en las oficinas de la institución deportiva; y ejecutaron “un registro en la casa del presidente”, Hugo Carrillo.

Injerencia” es uno de los señalamientos que representantes de la Fesfut hacen sobre el procedimiento policial, diligenciada por la Fiscalía General de la República (FGR). Denuncian el incumplimiento de los estatutos vinculantes de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), que es vinculante en El Salvador desde el año 2009. Entre otras cosas, demandan el “reconocimiento de la jurisdicción del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)”, así como la “independencia y prevención de injerencias políticas” (lit. F y C, art. 15, E. Fifa).

Sin embargo, los alegatos de la Fesfut han sido contradicho por el representantes de la institución denunciante, el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Yamil Bukele. Sostiene que las acusaciones no derivan de un posible negligencia de los estatutos de la Fesfut; y añade que la institución estaría “tratando de distraer la opinión pública”.

Fesfut

Pese a los señalamientos en contra del director Carrillo, éste informó, en nobre de la institución, “que desde 2018 hasta la fecha no hemos recibido ningún fondo de estado”. Además expresó que indicó “que me estaban pidiendo documentación del 2010 a 2012, 2014, sin embargo este servidor no era el representante legal”; y aseguró que la Fesfut cuenta con “todas la autorías al día, FIFA, INDES, pagamos impuestos a Hacienda y tenemos las auditorías externas”

La FIFA, por su parte, expresó su preocupación por los señalamientos del INDES. Particularmente, el directo técnico Kenny Jean Marie, reiteró a la institución nacional de los deportes, la demanda por “garantizar que sus estatutos cumplan plenamente con las disposiciones y requisitos obligatorios contenidos en los Estatutos, reglamentos, directivas y decisiones de la FIFA”

Hemos tomado conocimiento, con preocupación, de la reciente apertura, por parte del Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte, de procedimientos administrativos contra los miembros del Comité Ejecutivo y el Secretario General de la FESFUT”, informó Marie. “Les recordamos nuevamente que es una obligación de todas las asociaciones miembro el administrar sus asuntos de forma independiente y procurar que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos”, añadió.

Las demandas del representante de la FIFA se basan en la los Estatutos de la FIFA, contenidos en la Ley General de los Deportes, que fueron reiterados por la Fesfut. Demandaron, por tanto, la garantía de la independencia de los órganos judiciales (separación de poderes)”; el “reconocimiento de la jurisdicción y autoridad del TAS por parte de los grupos de interés y concesión de prioridad a la mediación como vía de resolución de disputas”; y la auditoría de cuentas independiente todos los años”, contenidos en los literales d, f y k, del artículo 15 de la ley.

Sin embargo, la organización omite mencionar los motivos de exclusión, contenidos en el artículo 15 de la Ley General de los Deportes, que refiere a que causales como las de “si incumple sus obligaciones financieras con la FESFUT”; o “si viola grave y reiteradamente sus obligaciones como . ‘ miembro, así como los Estatulos,.los reglamentos, las directrices o las decisiones de FIFA; CONCACAF, UNCAF o de Ia FESFUT”.

Sin embargo, los operativos de ésta mañana preceden a un recurso de “aviso presentado por el Instituto Nacional de los Deportes (Indes)”, según lo detalla la FGR. Sobre el procedimiento de ésta mañana, Yamil sostiene que “este es un caso aparte al incumplimiento a la Ley General de los Deportes… ni con lo deportivo”, tal y como lo alegaron las autoridades de la Fesfut.

Allanamiento

Delitos de “lavado de dinero y activos” y “administración fraudulenta” son las acusaciones que el Ministerio Público impone sobre la Fesfut. Los hechos que plantea la institución pública de investigaciones se “venían cometiendo desde el 2018 hasta el 2022”, según lo detalla, en sus comunicados oficiales.

Las inspecciones oculares acontecieron al procedimiento. En operativo, agentes especializados de la PNC ingresaron a las instalaciones de las oficinas de la Fesfut, localizadas sobre la 79 Avenida Nte, de la Colonia Escalón. A su llegada, los agentes de inspección incautaron la documentación contenida en la institución y discos duros en la secretaría adjunta, financiera, jurídica y general.

El mismo procedimiento también tuvo lugar al interior de la vivienda del presidente del Comité Ejecutivo de la Federación, el Licenciado Hugo Atilio Castillo Carrillo, quien sería el responsable principal de la administración de la institución.

El cargo de administración es “sancionado con de tres a cinco años de prisión”, según lo establece el artículo 218 del Código Penal. Ésta acusación se aplica en contra de “el que teniendo a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienes ajenos, perjudicare a su titular alterando en sus cuentas los precios o condiciones de los contratos, suponiendo operaciones o gastos, aumentando los que hubiere hecho, ocultando o reteniendo valores o empleándolos indebidamente”

Hasta la fecha, la FGR sólo ha individualizado, públicamente, la participación de Carrillo, el presidente de la Fesfut. Por el contrario, no menciona alguna participación en los ilícitos, en contra de otros titular del Comité Ejecutivo, como el de su vicepresidente, el arquitecto Emerson Ulíses Ávalos; ni de sus directivos miembros, como el licenciado Walter Antonio Karabantes López; ni del licenciado Ernesto Allwood Lagos; o del licenciado Osmín Américo Rodríguez Salguero como tampoco en contra del profesor Mauricio Rolando Arias.

El delito por lavado de dinero y activos, por otra parte, está regulado bajo la Ley de Lavado de Dinero y Activos. Y aunque la fiscalía no detalla cuál es, particularmente, el delito cometido, se establece una pena “con prisión de ocho años a doce años y multa de cincuenta a dos mil quinientos salarios mínimos mensuales”, de acuerdo con el artículo 5.

Los hechos serán sancionados si derivan de “ocultar o disfrazar en cualquier forma la naturaleza, el origen, la ubicación, el destino, el movimiento o la propiedad aparentemente legal de fondos, bienes o derechos relativos a ellos, que procedan directa o indirectamente de actividades delictivas”; como de “adquirir, poseer y utilizar fondos, bienes o derechos relacionados con los mismos, sabiendo que derivan de actividades delictivas con la finalidad de legitimarlas”, de acuerdo con los literales a y b, contenidos en dicho artículo de la ley.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias