spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Alabí desecha trabajo de habilidoso equipo del ISSS al decir que no hay C. Auris en el país

El ministro de Salud prefirió declarar en la segunda parte de la entrevista Diálogo Con Ernesto López, impidiendo el análisis con el especialista Iván Solano Leiva, quien hizo público este caso del hongo resistente a los fungicidas y asistió en la primera parte del programa.

spot_imgspot_img

El ministro de Salud, Francisco Alabí, desechó el trabajo realizado por un equipo sanitario del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el cual detectó el primer caso en el país de infectado por la especie de hongo candida auris.

Esta “levadura”, se destaca por ser difícil de detectar, fácil diseminación y por su alta resistencia a los antimicóticos. 

Este trabajo fue aplaudido por el infectólogo salvadoreño, Iván Solano Leiva, quien destacó la labor hecha por los trabajadores de la salud, por la forma en la que actuaron para aislar este caso y evitar un contagio masivo.

El reconocimiento fue realizado a inicios de esta semana y fue ratificado este jueves durante la transmisión de la entrevista Diálogo Con Ernesto López.

En el programa, el especialista dijo que su intención no es alarmar a la población, ni crear polémica contra el gobierno.

"Mi labor para comunicar la presencia de Candida Auris en el país no lleva ningún tipo de ideología, no tengo nada en contra del Ministro de Salud. Las enfermedades infecciosas no tiene  ideología. Es mi obligación ética y profesional alertar sobre las enfermedades de tipo infeccioso. No busco poner en alarma a la población, Candida Auris no es un hongo que se adquiere como el COVID-19", indicó.

Por lo tanto, aclaró que el riesgo de adquirir candida se da principalmente en los ambientes hospitalarios y si no se detecta a tiempo provoca gran mortalidad, “en algunos casos hasta del 80% de las personas infectadas".

"Hay un caso confirmado y uno sospechoso, el caso confirmado se detectó en una persona que sufrió de neumonía severa por COVID y que estuvo en ingreso hospitalario por varios días. La OMS ha llamado a sus países miembros a estar alerta sobre el Candida Auris que es un hongo de difícil diagnóstico, y sumamente resistente a los fungicidas", sostuvo Solano Leiva.

Agregó que el Candida Auris no es nuevo, el primer caso se detectó en un paciente japonés en el año 2009 y en nuestro continente el primer paciente fue diagnosticado en 2012 en Venezuela"

“La recomendación al Ministro de Salud es que ataquemos el problema de Candida Auris de forma técnica, este tipo de hongos no busca momentos político o electorales para su aparición", destacó.

Alabí, quien prefirió declarar en la segunda parte de la entrevista sin la presencia del infectólogo, negó todo y dijo que solo se trataban de dos casos de Candida Haemulonii, que es una variante inferior de estos patógenos.

“Son dos pacientes, aquí están los patógenos que se aislaron, ambos son Candida Haemulonii, que no es el mismo que Candida Auris, que es de reporte de manera obligatoria por las características particulares que tiene”, mencionó Alabí.

En las declaraciones, el titular de Salud mencionó que el microorganismo encontrado no es obligatorio de informar.

Sin embargo es de destacar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su alerta emitida el pasado 6 de febrero, señaló que los equipos comerciales y automatizados que existe en la región de América Latina han mostrado tener una capacidad limitada para identificar correctamente al microorganismo y lo identifican con Candida Haemunolli.

“Los métodos comerciales disponibles en los laboratorios clínicos de rutina identifican de manera incorrecta a Candida Auris, principalmente como Candida haemulonii, Candida Famata, Candida kefyr, Candida Duabushaemulonii, Candida Pseudohaemulonii, entre otras. Como consecuencia, la incidencia o prevalencia de las infecciones causadas por esta levadura podrían estar subestimadas y su manejo podría ser inapropiado. Es importante resaltar, que tanto los métodos convencionales como los equipos automatizados más ampliamente utilizados en la región de las Américas han mostrado tener capacidad limitada para identificar correctamente Candida Auris”, detalla el documento.

Según las declaraciones de Alabí, el equipo utilizado para aislar al microorganismo no ha confirmado que se trata de Candida Auris, “entonces mencionar algo en el cual no hay evidencia sustentada por un examen me parece una forma de alarmar a la población y por supuesto dar un dato impreciso ante está situación”, en referencia a la alerta que emitió el infectólogo Solano Leiva.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias