Ajedrez salvadoreño, deporte que crece frente al COVID-19

“No todos los alumnos que habitan en estos municipios cuentan con acceso a internet ilimitado, para poderles dar seguimiento y poderse conectar a las clases”, profesor de ajedrez Miguel Zometa

Actividades educativas y deportivas en el Ajedrez Nacional incrementan su demanda hasta un “40%” dentro de las Plataformas Virtuales, pese al cierre  de instalaciones deportivas tras decretarse Alerta Máxima Nacional por la Pandemia de Coronavirus, aseguran miembros de La Federación Salvadoreña de Ajedrez, del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

Tras la decretarse Alerta Máxima Nacional por Coronavirus y el Cierre de las Instalaciones Deportivas, el pasado 14 de marzo, el INDES notificó la suspensión de actividades deportivas, por un tiempo indefinido, para evitar aglomeraciones y los riesgos de infección al COVID-19.

En cambio, el INDES reorienta sus actividades en proyectos de mitigación de desastre y auxilio a la población salvadoreña, afectada por las tormentas tropicales y por el fenómeno epidemiológico del coronavirus, que al día de hoy registra un saldo de 2,590 casos activos, y un total de 182 fallecimientos.

Pero las actividades educativas y deportivas de Ajedrez permanecen activas, y continúan su desarrollo en plataformas virtuales, incrementando la demanda de competidores hasta un “40%”, asegura el profesor de ajedrez nacional, Miguel Zometa.

“No se ha detenido, lo único es que se está jugando muy rápido: Partidas de 15 minutos por jugador, y cosas así. Entonces, se está sacrificando la calidad: Si le dan a un jugador 15 minutos para toda la partida, va a tener que hacer jugadas así, rápido… y sus análisis no van a ser tan profundos, se está perdiendo la calidad” valora el campeón internacional y Maestro FIDE en el deporte, Boris Pineda.

Sin embargo, el cierre de espacios deportivos presenciales ha limitado el acceso a las actividades educativas y competitivas de éste deporte a comunidades de salvadoreños que no cuentan con acceso a internet.

El Boom de las Competiciones de Ajedrez Salvadoreño

Tras la alerta sanitaria internacional por el Coronavirus, diversas competiciones y eventos deportivos suspendieron sus actividades rutinarias, como medida preventiva a cualquier posible infección.

Sin embargo el ajedrez ha sido uno de los pocos deportes que ha permanecido interrumpidos tras la aplicación de las políticas sanitarias por la Pandemia. Hasta el mes de marzo, el ajedrez ya superaba la concurrencia de participantes, reportando un crecimiento de hasta el 50%, de acuerdo a los datos de las plataformas virtuales chess.com, lichess.org, chess24 entre otras, cada una con más de 30 millones de usuarios al final del primer semestre de 2020.

Asimismo, la Federación Salvadoreña de Ajedrez reporta un incremento de hasta un 40% de competidores, que estarían incursionando las plataformas de chess.com y lichess.org; en los espacios recientemente creados de chess.com/club/federacion-salvadorena-de-ajedrez y lichess.org/team/el-salvador-2020, respectivamente.

Boris Pineda informa que “ningún jugador de la élite mundial está inactivo. Los ajedrecistas de El Salvador deben, durante la pandemia, aprovechar y participar… La federación está jugando un torneo por equipo, a dos niveles, a dos categorías, y eso abarca a casi a todos los jugadores federados, a un gran porcentaje”.

Más de 28 torneos de ajedrez en línea se han calendarizado en los meses de junio y julio, en las categorías Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16, Sub-18, Sub-20 y la Mayor, de entre las que se totalizan al menos 150 miembros en chess.com, y 107 miembros en lichess.org, de los más de 400 miembros de la federación. En éstas participan tanto atletas de nivel básico como de alto nivel, Grandes Maestros, Maestros Internacionales y Maestros FIDE.

“También, se están impartiendo en línea las clases regulares de la federación y las clases del proyecto de masificación. Adicionalmente se han organizado una serie de torneo en línea”, añade Miguel Zometa.

Ajedrez virtual, limitado por la brecha digital

Hasta la primera semana del mes de marzo de 2020, la Federación Salvadoreña de Ajedrez ha venido ejerciendo proyectos de masificación del ajedrez en centros educativos público; y participando en programas educativos en capacitación a docentes de primaria hasta de educación media; así como en la celebración festivales de ajedrez de primera infancia, en conjunto con el Ministerio de Educación.

Estas actividades se han realizado con un presupuesto anual superior a los $100,000.00 dólares, de los $12,856,826.91 y $20,408,125.00 dólares del presupuesto del INDES en los años 2019 y 2020, respectivamente.

No obstante, miembros de la Federación lamentan la suspensión de las actividades presenciales, así como la suspensión de los proyectos de “Misificación del Ajedrez” a nivel nacional en los trabajos territoriales con las alcaldías de “San Juan Talpa, San José Guayabal, San Pedro Masahuat, Soyapango, Sensuntepeque, El Carmen, San Miguel y Sonsonate”, tras decretarse Estado de Emergencia Nacional,

No todos los alumnos que habitan en estos municipios cuentan con acceso a internet ilimitado, para poderles dar seguimiento y poderse conectar a las clases del proyecto de masificación”, lamenta Miguel Zometa.

Como resultado, menos de 300 de los 400 miembros de ésta Federación de deportes han podido formar parte de las actividades virtuales.

En efecto, El Salvador es uno de los países que tiene menor uso y disponibilidad al internet en América Latina, junto con Costa Rica y Nicaragua, siendo menor a los 3,8 millones de usuarios. Esta cifra con apenas logra una cobertura de hasta el 23% de internet en los hogares a lo largo y ancho del territorio nacional, de acuerdo a la última encuesta de Hogares con Propósitos Múltiples (2019).

Boris Pineda valora que “el reto mayor son las escuelas, porque ahí sí se necesita una ley, porque si no cada Ministro de Educación podría desecharlo, o cada presidente… Y, que el ajedrez sea materia en las escuelas, en muchos países, hay que lograrlo vía legislación, vía las Escuelas. Pretendo llevarlo a todo El Salvador, porque es el único deporte que se puede enseñar por internet. Sus implementos son baratos”.

Pese a las limitaciones al acceso de las actividades virtuales por la crisis del Coronavirus, miembros de la Federación insisten en la elaboración de un anteproyecto de ley para la masificación del Ajedrez en los centros educativos.