El dispositivo se encontraba en un vehículo abandonado y fue detonado a distancia
Las autoridades salvadoreñas continúan investigando el ataque contra dos oficiales de la Policía Nacional Civíl (PNC), registrado en Soyapango el pasado lunes, en el cual explotó un dispositivo que se encontraba en el interior de un vehículo abandonado.
De acuerdo con el fiscal Anticorrupción y Contra la Impunidad, German Arriaza, las autoridades judiciales han solicitado el apoyo del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).
“Hemos ordenado que se realicen las experticias para determinar qué tipo de explosivo pudiera haberse utilizado. La Policía está realizando trabajo para identificar a los hechores", enfatizó Arriaza en declaraciones a la prensa.
Le puede interesar: Dos agentes lesionados por explosión de vehículo abandonado en Soyapango
Una de las primeras versiones que manejan las autoridades es que el dispositivo fue detonado a distancia, debido a esta complejidad es que han solicitado el apoyo de la agencia estadounidense.
El pasado lunes, el sistema 911 de la PNC de Soyapango recibió la alerta del hallazgo de un cadáver en un vehículo abandonado en la cancha de la urbanización Montes de San Bartolo III, en Soyapango, sin embargo, cuando un subinspector y un agente policial se disponían a inspeccionar la escena el dispositivo explosivo fue detonado y ambos resultaron lesionados de gravedad, por lo que fueron trasladados al Hospital General del ISSS en San Salvador.
¿A quién nos estamos enfrentando?
El presidente electo, Nayib Bukele, se refirió al ataque con coche bomba contra los oficiales como “tácticas guerrilleras” y manifestó su inquietud sobre si los responsables son “delincuentes comunes”.
“¿Coches bomba? ¿Tácticas guerrilleras en la llamada “˜delincuencia común”™? ¿Ante quien realmente nos estamos enfrentando?”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter.
Este hecho forma parte de una oleada de ataques contra los oficiales de seguridad, los cuales estarían siendo organizados por miembros de las pandillas y que desde el fin de semana pasado ha dejado como saldo cuatro oficiales de la PNC y dos agentes de la Fuerza Armada fallecidos.
Lea también: Ricardo Sosa: Repunte de ataques de pandillas es una muestra de control sobre el territorio
Según el criminólogo, Ricardo Sosa, estas acciones de las pandillas responden a los duros golpes que la Fiscalía General de la República (FGR) y la PNC han efectuado contra las finanzas de estos grupos.
“Tratan de usar su medición de fuerza como una reacción a los golpes contundentes que ha ejecutado la FGR y la PNC contra los grupos criminales que ya ha golpeado directamente el corazón de las finanzas de estas estructuras y logrando condenas ejemplarizantes contra los cabecillas que han sido capturados”, apuntó Sosa.
_______
Foto / Cortesía Diario El Mundo